El paraciclista Henry Raabe inició este viernes 21 de agosto el proceso de quimioterapia para vencer un cáncer del tejido linfático, llamado linfoma no Hodgkin. 

El ganador de la Vuelta a Costa Rica 2006 y 2007 sabe lo que es luchar contra la adversidad, ya que en 2012 le ganó la carrera a un linfoma de Hodgkin y en 2015 "bordeó a la muerte" al sufrir una fractura craneal durante la Vuelta a San Carlos.

Son cosas que pasan en la vida. Ya había padecido y no quería volver a pasar por esto, pero estaba entre las posibilidades. Gracias a Dios cuento con el apoyo de mi familia y amigos".

Hace algunas semanas, Henry Raabe presentó un cuadro de inflamación general en los ganglios. Tomando las previsiones del caso, acudió a revisión médica con el fin de verificar que no existiera ninguna enfermedad de fondo.

Luego de una biopsia y otras pruebas médicas, el diagnóstico emitido por el medico especialista indicó que Raabe presenta la enfermedad conocida como linfoma no Hodgkin.

Según la American Cancer Society el linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma o NHL, por sus siglas en inglés) es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos del sistema inmunitario del cuerpo. Dicho sistema ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades, además de permitir que los fluidos se muevan dentro del cuerpo.

La bicicleta fue parte muy importante en mi recuparación en el 2012 cuando padecí algo muy similar. Ahora estoy muy positivo y lleno de fe en Dios de que saldré adelante y enfocado en ir a Tokio a pelear una medalla".

Posterior al diagnóstico, Raabe y su familia iniciaron los trámites para que el medallista de plata en Lima 2019 iniciara el tratamiento respectivo a la brevedad posible.

Según una estimación medica inicial, se espera que el tratamiento pueda requerir de 4 a 6 aplicaciones de quimioterapia, con un tiempo de diferencia de 21 días entre cada aplicación.

Marco Taylor, presidente de la Asociación de Paraciclismo, aún no piensa en un "plan b" para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, ya que conoce la fortaleza mental de Henry Raabe y sabe que el periodo de recuperación será de acuerdo con las mejores expectativas de los médicos.

Precisamente hoy, el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, indicó que faltan 365 días exactos para la inauguración de dichos Juegos Paralímpicos, en los que Henry Raabe tiene un boleto asegurado desde noviembre del 2019.

Estoy convencido de que dentro de un año las actuaciones de los para-deportistas de todo el mundo tendrán un valor especial como símbolo de solidaridad y demostración de la fuerza humana y la capacidad de perseverar".

En enero del 2017, Henry Raabe debutó como exponente del paraclismo en la Copa Mundo UCI en Maniago, Italia.

La transición a esta disciplina se dio a raíz del accidente sufrido el miércoles 23 de setiembre del 2015, mientras disputaba la primera etapa de la Vuelta a San Carlos. Ese día el deportista nacional sufrió un golpe en su hombro y un trauma en el sector derecho de la cabeza, producto del cual perdió el conocimiento durante unos 15 minutos.

Previo a este accidente en Alajuela, Henry Raabe representó a Costa Rica en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde compitió por la prueba de ruta 185.0 kilómetros.