El ciclista neerlandés del equipo Deceuninck-Quick Step, Fabio Jakobsen, está actualmente en coma inducido tras una aparatosa caída mientras luchaba por el liderato con Dylan Groenewegen en el sprint final de la primera etapa del Tour de Polonia. Jakobsen intentaba superar a dicho rival y Groenewegen lo acorraló contra las vallas hasta ocasionarle el accidente.

Un coma inducido es cuando se seda a un paciente para reducir su consumo de oxígeno y energía. El objetivo es poner el cerebro a "dormir", mientras los doctores monitorean los signos vitales.

El coma inducido busca proteger el cerebro manteniendo al paciente profundamente sedado y así darle tiempo al cuerpo para recuperarse, ya que en este estado, los órganos necesitan menos sangre, oxígeno y glucosa.

Los medios de comunicación polacos indicaron que Jakobsen recibió relajantes musculares, previo al coma inducido.

Es un trauma cerebral severo. Los mayores problemas han sido en la intubación, porque tenía un gran trauma en el paladar, con sangrado abundante. Su condición es muy grave, una amenaza directa para su vida"

Aunado a los mencionados corredores, también terminaron en el suelo Jasper Philipsen (Emiratos Árabes Unidos), Damien Touze (Cofidis) y el español Eduard Prades (Movistar).

Groenewegen terminó ganando la etapa, sin embargo, la organización decidió descalificarle por considerarle el causante del accidente.

El Tour de Polonia 2020 cuenta con la participación de Remco Evenepoel, Wout PoelsSimon Yates, Jakob Fuglsang y el vigente campeón del Giro de Italia, el ecuatoriano Richard Carapaz (Team Ineos).

Mediante un mensaje en redes sociales, Patrick Lefevere (director del equipo de Fabio Jakobsen) aseguró que Dylan Groenewegen debía ir a la cárcel por ocasionar esta triste página en el deporte mundial. 

Por otro lado, el Jumbo-Visma (equipo de Groenewegene) emitió un comunicado que decía:

Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y otras personas involucradas en el terrible accidente de hoy en la Vuelta a Polonia. Accidente como éstos no deberían ocurrir. Ofrecemos nuestras sinceras disculpas y discutiremos internamente lo que ha sucedido antes de que podamos hacer cualquier otra declaración"

La Unión Ciclista Internacional (UCI) tachó de "inaceptable" la acción de Groenewegen y dijo que remitirá el asunto a la Comisión Disciplinaria para solicitar castigos acordes a la gravedad de los hechos.