Por Alejandro Leitón Hernández - Estudiante de la Licenciatura en Negocios Internacionales

El conflicto parte de todos nosotros, parte de nuestro diario vivir; eso de manera positiva o negativa es el conflicto, y se manifiesta en cada aspecto de la vida. Por la misma razón, debe existir un método de resolución de problemas, el cual se basa en la negociación.

Es casi un hecho que el éxito de nuestra vida en aspectos sociales, profesionales, laborales o inclusive familiares caen dentro de un tema de interés general de manera directa o indirecta. Es así como dentro de situaciones sencillas, como cuando una pareja se sienta a discutir sobre qué pueden cenar, existe una negociación en donde por bien de los dos se busca un gane-gane o un posiblemente un ceder para evitar un conflicto. Pero qué pasa si esto lo ponemos a una escala mayor, qué decir de un tema a nivel país donde el mínimo tema, palabra o diálogo puede llevar al final de una resolución de un conflicto o bien, más allá, una irrefutable expresión de secuelas y consecuencias seguidas por un sinnúmero de negativas para el país.

Hay métodos idóneos para la resolución de un problema, ahora nuestra civilización no tiene la necesidad de irse a las espadas o armas para saber definir una posición. Las formas de organización, la búsqueda de un bien en común de una negociación y un beneficio mutuo donde las partes no salgan afectadas nos lleva por diferentes procesos de negociación. Estos procesos o instrumentos brindan una intervención de negociación, brindan un amparo que destapa madurez. Existen temas de conciliación, mediación, inclusive por medio de un tercero para un panorama neutral, menos arbitrario.

En muchas ocasiones dependerá de nosotros ser los jueces, ser ese instrumento necesario para conflictos de calibre internacional para evitar un conflicto bélico, una manifestación, la compra de una compañía, porque se debe explorar, encontrar espacios de comunicación, el diálogo en un ambiente controlado. Será de vital importancia en una resolución de conflictos comerciales tener apertura y estudio previo de ambas partes, y la identificación de intereses, así como perfilar el mejor mecanismo de negociación bajo causas justas y con certeza de que se está tomando un camino hacia lo correcto y lo legal buscando que las partes puedan, de ser posible, ser cooperativas en un futuro.

Dentro de los aspectos en una negociación, por más que sea una tarea compleja, de investigación en ocasiones rigurosa en donde será una situación pacífica, en lo mejor de los términos. Se trata de una confrontación personal directa que nos invita a tener un espacio para el pensamiento analítico, abierto a opiniones donde la confrontación se prestará para mantener una posición, pero será un desafío saber cuándo dar por concluida una negoción y así evitar un conflicto.

Los métodos de negociación no tienen una manera precisa de ser, una forma exacta o un manual justo de cómo se deba debatir. Pero puntos clave para una buena negociación serán conocer las causas y razones de la negociación, no asumir ni tomar las palabras a modo personal, tener un manejo casi inclusive se podría decir perfecto de la información, ya que al final lo que buscamos es ganar sin tener que ceder nuestra posición, en una competencia de negociación en donde todo principalmente tendrá que llegar y buscar que las partes funcionen por una vía pacífica.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.