El Gobierno de los Estados Unidos hizo entrega este lunes a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tres Unidades Médicas Móviles (UMM) para la atención de pacientes COVID-19.

Según informó la institución, cada unidad cuenta con cinco módulos que pueden utilizarse en forma independiente o interconectados.

La donación incluye 15 módulos que suman un área usable total de 729 metros cuadrados y cada una incluye 40 camillas, para un total de 120.

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, afirmó que estas unidades permitirán a la institución brindar apoyo a los establecimientos de salud en momentos en que se requiere ampliar o reforzar, de forma rápida, su capacidad instalada para la atención de pacientes con coronavirus.

"Nos permitirá brindar solución rápida y efectiva a las necesidades de ampliación de capacidad instalada que posean nuestros establecimientos de salud y una vez finalizada esta pandemia nos permitirá reforzar la estrategia de disminución de tiempos de espera que veníamos desarrollando desde 2019 en todo el país y atender emergencias y desastres, tanto naturales como ocasionadas por el hombre”, aseguró el jerarca de la Caja.

Por su parte, la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day, enfatizó que la donación de este equipo es una muestra más de cuánto Estados Unidos valora su relación con Costa Rica y cuánto valora el compromiso del país para responder a la pandemia.

“En momentos como los que vivimos, solo podemos superar las dificultades si las enfrentamos juntos como vecinos, comunidades y gobiernos. Estamos con Costa Rica, hombro a hombro, en estos tiempos sin precedentes. Esperamos que estas unidades médicas móviles brinden atención médica a todos los que la requieran y refuercen la inquebrantable alianza entre nuestros países”, declaró.

Las nuevas unidades médicas móviles son de fácil y rápido armado y están confeccionadas en aluminio de grado aeronáutico, vinilos resistentes al fuego y al moho, y son capaces de soportar diversos climas y condiciones meteorológicas, incluida la lluvia, los vientos fuertes y los entornos tropicales.

Asimismo poseen planta eléctrica, iluminación, sistemas independientes de aire acondicionado en cada módulo, sistema de abastecimiento de agua desde una fuente externa potable, cubierta interna de aislante térmico y lavamanos portátiles para facilitar la higiene de manos de funcionarios, pacientes y acompañantes.

El valor de cada unidad es de 375 mil dólares, para un total de $1.125.000. La donación fue realizada por medio del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos.

Estas nuevas Unidades Médicas Móviles serán administradas a través del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS e inicialmente serán instaladas dos: una en el hospital México y otra en el San Juan de Dios.