Especialistas afirman que usar una mascarilla con una sonrisa disminuye los niveles de estrés, preocupación y ansiedad en las personas.


En el marco de la pandemia por la enfermedad COVID-19, la Ferretería EPA donará 1000 mascarillas reutilizables con con diseños de sonrisas a diversas organizaciones de bien social con la intención de mejorar el estado anímico de diversas poblaciones.

Las organizaciones y lugares beneficiados son CEN-CINAIs y Asilos de Ancianos de las comunidades de Escazú, Tibás, Desamparados, Curridabat y Belén, así como la organización Mascarillas para Todos.

Según el psicólogo Paul Zamora:

Una mascarilla con una sonrisa tiene muchos beneficios, como disminuir la carga de estrés a las personas, ya que le genera una reacción positiva. En este momento muchas personas andan con un estado de ánimo muy tenso, por lo que ver personas con sonrisas tendrá un efecto espejo y mejorará la actitud de la otra persona”.

La iniciativa surgió debido a que al usar mascarillas como medida preventiva ante la COVID-19, los gestos faciales no se pueden ver, dejando la interrogante sobre algún sentimiento espontáneo de felicidad o sonrisa que se pueda evocar entre personas.

Por eso, como profesionales en psicología indican que sonreír genera la liberación de endorfinas en el cuerpo, lo que produce una disminución en niveles de estrés y preocupación, esta se presenta como una forma extra de apoyar ante la situación que vive el mundo por la pandemia.

Por ello Zamora concluye asegurando que:

La risa es contagiosa, por lo que puede ayudar a que las personas tengan emociones positivas, disminuir la ansiedad y ayudar a mejorar las relaciones interpersonales. Es importante tener en cuenta que las sonrisas abren puertas para crear empatía y unión entre las personas”.