María Inés Solís, presidenta de la Comisión Especial que analiza las denuncias que podrían terminar en la destitución de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, declaró secretas las sesiones de ese foro legislativo.

El anuncio se hizo este lunes luego que a las 7:30 am que se tenía previsto que la Televisión Legislativa empezara la transmisión de la sesión, esta nunca iniciara.

Fue hasta las 8:25 am que el Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo del Congreso informó que las sesiones de ese foro serían secretas.

Lo ocurrido contraviene la práctica de sesiones de comisión que deben ser declaradas secreta, pues la sesión debe arrancar de manera pública y es, hasta que se hace la justificación de la necesidad de que sean privadas, que se procede a sacar al público de las barras y se suspende la transmisión legislativa.

"Estamos en un proceso sancionatorio-disciplinario y la sesión debe ser privada, según la Ley General de Administración Pública y la consulta al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa AL-DEST-CJU-042-2020. Eso se hace para resguardar el derecho constitucional de la confidencialidad de los datos sensibles que existen en el proceso. De no ser así, traería un vicio de nulidad por no haberle garantizado a la persona investigada", afirmó la diputada María Inés Solís.

El artículo 75 del Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que las sesiones de las comisiones serán públicas, a menos de que su presidencia decida lo contrario. Este artículo está impugnado en la Sala Constitucional, sin embargo, el Alto Tribunal aún no se ha referido al respecto.