La Contraloría General de la República presentó una nueva plataforma para el monitoreo continúo de la situación fiscal y presupuestaria del país. Según señaló la institución en el pasado se emitía un informe de medio período conocido como "Evolución de las Finanzas Públicas", pero en esta ocasión lo convirtieron en un proceso de monitoreo de las finanzas público continuo y disponible en línea.

El sitio #MonitoreoCGR es un recurso en el que se concentraran los datos de publicaciones periódicas sobre temas presupuestarios y fiscales, en el marco de la disponibilidad de información y de los acontecimientos más relevantes de la coyuntura nacional e incluye herramientas dinámicas en cada sección, mediante las cuales las personas pueden visualizar los datos e interactuar con ellos, así como descargar la información disponible, según su necesidad.

El sitio de la Contraloría presenta resultados de la ejecución a junio 2020 presupuestaria de los distintos grupos institucionales que conforman el Estado con su situación actualizada de ingresos, gastos y ejecución presupuestaria.

Dato D+: Los grupos institucionales son gobierno central, gobiernos locales, órganos desconcentrados, instituciones públicas financieras, instituciones descentralizadas y empresas públicas no financieras.

El sitio incluye además información actualizada de una diversidad de informes al mes de junio de, tales como:

Julissa Saénz Leiva (gerente del Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República) destacó que con la información compilada se pudo determinar que al I semestre del 2020 se ha deteriorado la recaudación de los ingresos de las instituciones del sector descentralizado, pues cayó en un 6,9%, —cuando venían creciendo a un 6,6% en años anteriores— mientras que los gastos operativos se redujeron en un 4,3%.

Sobre el gasto del Gobierno Central, Saénz señaló que al 30 de junio alcanzó una ejecución del 43.5%, que ha tenido un crecimiento 14.9% en el gasto por pago de intereses, aun cuando se ha dado sustitución de endeudamiento interno por externo, lo que permitió que ese crecimiento no fuera más alto. Según señaló la funcionaria la situación fiscal del Gobierno limita la capacidad de respuesta a la crisis sanitaria.

En específico, a junio la deuda del Gobierno Central alcanzó un 64.6%, en parte por la disminución del PIB y se prevé que esta cifra continúe en aumento. Además, el gasto corriente del Gobierno Central creció un 4.57% respecto al mismo periodo del año anterior (inferior al crecimiento promedio del periodo 2011-2019 que fue de 9,1%), por lo que el gasto como un todo se encuentra dentro de los parámetros de la regla fiscal, que incluso fue suspendida por el Gobierno para el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias por la atención de la pandemia, aunque sobre esto Sáenz aclaró que la suspensión de la regla fiscal “no implica un levantamiento irrestricto de la norma, sino que implica el establecimiento de un nuevo límite taxativo, medidas de contención del gasto o ambas como premisa necesaria para asegurar la estabilidad en el tiempo”.