La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este viernes el inicio del proceso de regionalización de laboratorios para analizar pruebas COVID-19 y otras patologías.
De acuerdo con Román Macaya, presidente ejecutivo de la Seguridad Social, el Hospital Monseñor Sanabria (HMS) de Puntarenas es el primer centro médico regional de la Caja que dispone de un laboratorio de diagnóstico molecular, con capacidad para procesar unas 120 muestras diarias.
El análisis de pruebas COVID-19 inició en ese centro médico el miércoles pasado y desde entonces y hasta la fecha, ha procesado 362 muestras de las cuales 91 dieron positivo (25.13%) provenientes de Quepos, Parrita, Jacó, Orotina, San Mateo, Esparza, Barranca, Península, Paquera, Cóbano, Islas Chira, Venado y Caballo, Monteverde, Puntarenas Centro, Montes de Oro, Chomes, Monteverde.
Macaya afirmó que la estrategia de regionalización de laboratorios de biología molecular permitirá aumentar la capacidad institucional en el procesamiento de pruebas COVID-19 y otros patógenos y la oportunidad del diagnóstico.
El presidente de la CCSS destacó que la institución ha tenido que invertir recursos del nivel Central y local para comprar pruebas, remodelar infraestructura y asignar recurso humano; además de que han recibido donaciones y equipos para procesar pruebas.
El jerarca informó que la Caja ya invirtió 2.4 millones de dólares del Fondo de Contingencia que administra el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja (CAED) para la compra de 120 mil pruebas PCR, a lo que se suma inversión en equipamiento complementario para el procesamiento de pruebas.
Además, los centros médicos han dispuesto presupuesto local para infraestructura: en el caso del Monseñor Sanabria se destinaron 14 millones de colones en la remodelación del área de 50 metros cuadrados que tiene el laboratorio. También se ha asignado nuevo personal al laboratorio que incluye un microbiólogo, un diplomado en laboratorio y un auxiliar en microbiología en un solo turno. En los otros turnos habrá un auxiliar de microbiología.
Macaya explicó que para el desarrollo de esta estrategia ha sido fundamental las donaciones de AmCham que donó 50 mil pruebas PCR para diagnóstico de laboratorio por un valor de 1.1 millones de dólares. Las pruebas ya pasaron el proceso de revisión y control de calidad, por lo que ya se están utilizando.
Esa donación incluyó el equipo en calidad de préstamo por parte de la casa comercial, la cual a su vez asegura el mantenimiento.
Otro apoyo importante ha sido el de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la donación de equipo médico complementario para el procesamiento de la prueba con el cual se montó el laboratorio del Monseñor Sanabria y en otros centros médicos. Está en proceso una donación extra de la OIEA también en equipo.
La tecnología que se está utilizando es PCR y en cada centro médico se instalará dos equipos, uno que realiza la extracción del material genético y otro realiza la amplificación de ADN y hace la lectura de los resultados. Estos equipos pueden procesar 200 muestras por día, lo que aumentará de forma significa la capacidad instalada en la CCSS para el diagnóstico COVID-19.
Con esta estrategia de regionalización se está creando una plataforma de laboratorios de diagnóstico molecular, lo que permite ampliar estos diagnósticos moleculares a distintos puntos del país. Paulatinamente seguirán los hospitales Max Peralta, Geriatría y Gerontología, Tony Facio, Enrique Baltodano Briceño y un centro de la zona sur que está por definirse.
El incremento en el testeo es necesario para controlar la pandemia en el país. Semanas atrás las autoridades estimaron que la capacidad de procesamiento de pruebas se elevaría a unas 4000 al día, el doble de la capacidad actual.