La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicó una nueva guía institucional para el manejo de la diabetes. Dichos lineamientos buscan un abordaje individualizado e interdisciplinario de la enfermedad con el objetivo de que el paciente entienda que los cambios en sus hábitos son la base fundamental para controlar el padecimiento sin llegar a complicaciones graves.

Actualmente en Costa Rica hay 403 mil personas con diabetes. El 42.5% de personas con diabetes tiene la enfermedad controlada y si se mantienen así pueden evitar las secuelas.

Entre las principales dificultades de la diabetes se registran la ceguera, el fallo renal, las demencias vasculares y fallos cardiovasculares y las amputaciones de extremidades. 

Según el doctor José Miguel Angulo Castro, jefe de “Área de atención integral de las personas”, la nueva guía de la CCSS hace énfasis en que la educación orientada al conocimiento y participación del paciente evita la hospitalización por complicaciones.

El mensaje principal de los nuevos lineamientos es que la base del camino del control de la enfermedad va más allá de los fármacos y hace un llamado al paciente a tomar mayor compromiso para hacer cambios de hábitos necesarios para hacer frente a la enfermedad desde que es diagnosticado.

El doctor Angulo Castro comentó:

 Las personas con diabetes pueden tener la misma expectativa de vida de una persona sana, siempre y cuando esté controlada".

La Caja hará un llamado para que los servicios de salud coloquen información sobre la vida saludable integral y los incentivos para favorecer el cambio de hábitos. Entre los puntos clave de educación están: la aceptación y adherencia al tratamiento, actividad física, alimentación saludable y manejo psicológico.

Entre los mensajes educativos se pretende colocar los siguientes consejos de prevención:

  • Mantenga un peso saludable.
  • Cumpla con los tiempos de comida recomendados y no se salte ninguna comida.
  • Aumente el consumo de fibra comiendo frutas con cáscara, vegetales frescos, frijoles, garbanzos, lentejas y productos integrales.
  • Disminuya o elimine el consumo de azúcares y harinas refinadas.
  • Modere el uso de edulcorantes artificiales sin calorías, prefiera el dulce natural de los alimentos.
  • Prefiera siempre los alimentos naturales sobre los productos procesados que vienen empacados.
  • Mejore la hidratación. Tome mínimo ocho vasos de agua todos los días como medida de protección del riñón.
  • Abandonar el consumo en exceso de alcohol.
  • Manténgase activo y practique actividad física rutinaria acorde con sus capacidades.
  • Asista a control médico de forma periódica, para conocer cómo esta su glicemia y su perfil de lípidos en sangre y monitoree su glicemia frecuentemente y a diferentes horas de día, con el propósito de conocer cómo reacciona ante diferentes alimentos, ejercicios y estados de ánimo.

Un aspecto novedoso es que la nueva guía incluye orientaciones de aspecto psicológico para favorecer el control de la enfermedad y propone a los servicios de salud que orienten al paciente en el manejo de sus emociones. 

Por ejemplo se habla del proceso de hablar con su voz interior para entender el “duelo” en el sentido de pérdida, para reconocer que la vida será distinta, proceso que es necesario pasar para alcanzar una mejor calidad de vida.

Aunado a estos cambios, el documento también hace referencia al manejo familiar de la enfermedad, ya que es necesario fortalecer la red de apoyo del paciente, para hacer los cambios necesarios y evitar los daños secundarios de la diabetes.

Según la CCSS, el entorno familiar puede contribuir a la vida saludable en el entendido de que, dentro de sus posibilidades, todos puedan hacer cambios en la alimentación, en la actividad física y en la gestión de las emociones.

La educación es la esencia del manejo de la enfermedad. Y para eso, en esta nueva guía se reforzó el manejo orientado a la educación y a la participación del paciente y su familia en el control de la enfermedad"

La CCSS ya había implementado recomendaciones para fortalecer el empoderamiento del paciente para colaborar con el control óptimo de pacientes mediante la Estrategia Nacional para el Abordaje Integral de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Obesidad.

Ese proceso avaló la implementación del Programa de Intervención Nutricional de las Enfermedades Crónicas. Este modelo de atención se basa en la atención nutricional individualizada de un profesional de nutrición, junto con un programa de educación terapéutica, que incluye la participación de profesionales de psicología, enfermería, medicina, farmacia, trabajo social, actividad física y otros profesionales en salud.

La nueva guía de abordaje de la enfermedad incorpora lo aprendido en ese proceso y alinea la estrategia en la atención de la diabetes.