Tras la denuncia del día de hoy publicada en La Nación sobre irregularidades en la adjudicación de dos contratos de compras de mascarillas por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de logística de la CCSS, hicieron un Facebook Live para dar cuentas de estas dos compras.

Según detalla la denuncia realizada por La Nación, la Caja había realizado la adjudicación de dos compras urgentes de 12 millones de mascarillas quirúrgicas a David Landergren Castro, contador público costarricense de 32 años (por un monto de $2.1 millones por 7 millones de mascarillas) y a la empresa MR Comunicaciones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz (por un monto de $1.9 millones por 5 millones de mascarillas).

Tras haber transcurrido dos meses de la adjudicación, en el primer caso el proveedor solo ha entregado 2,1 millones de mascarillas de las 7 millones adjudicadas, mientras que la empresa MR Comunicaciones Políticas no ha entregado una sola de las 5 millones de mascarillas adjudicadas.

Según Porras, MR Comunicaciones argumentó tener inconvenientes para cumplir con la entrega por lo que pidió una prórroga, ya que supuestamente uno de sus embarques quedó incautado en Madrid. La empresa no pudo cumplir con el plazo definido, por lo que la compra se encuentra en proceso de resolución contractual por incumplimiento de la entrega.

En el caso del proveedor Landergren Castro, Porras aclaró que el proveedor también ha tenido problemas logísticos, pero se acordó una entrega fraccionada de las mascarillas pendientes que debería completarse para el 27 de agosto.

Porras y Macaya enfatizaron que en todos los casos de compra por parte de la Caja los pagos se realizan una vez que se da la entrega de los productos y se cumple con la respectiva revisión de calidad, por lo que en el caso de MR Comunicación el pago no se va a realizar, y en el caso de Landergren Castro se encuentra activo el proceso de pago únicamente por las mascarillas que ya han sido entregadas.

Durante la sesión Macaya hizo énfasis en que la pandemia ha afectado la logística a nivel mundial para la entrega y distribución del equipamiento médico, lo que incluye la distribución de mascarillas. Adicionalmente, Macaya confirmó que la auditoría interna de la Caja se encuentra estudiando desde la semana pasada todas las compras que se han realizado en el marco de la pandemia, y que se compromete a publicar cualquier hallazgo que se encuentre como resultado de ese control interno.

Por su parte, Porras aclaró que para estas dos compras se recibieron 18 ofertas y ambas se adjudicaron a los proveedores que tenían el precio más bajo, $553.000 menos a la oferta más cercana. Porras aseguró que en la adjudicación se aseguraron de que las ofertas cumplieran con los aspectos técnicos, administrativos y legales.

Porras había explicado previamente que, para estas compras en medio de la pandemia, la Caja ha implementado una estrategia multioferente y multiadjudicatario para reducir el riesgo de asignar toda la compra a un único proveedor y que, si bien no evalúan la experiencia de los oferentes al hacer las adjudicaciones, se ha puesto el énfasis en asegurar el cumplimiento de los requerimientos técnicos de los productos que se adjudican.

Dato D+: Según señaló el gerente de logística de la CCSS la institución tiene una demanda mensual actual de casi 3 millones de mascarillas, y se están encargando un total de 50 millones de mascarillas para el abastecimiento.

Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa un grupo de diputados de distintas fracciones presentaron una moción ante la Comisión de Ingreso y Gasto para que Macaya tenga que comparecer ante esa comisión a dar cuentas por estas compras. La moción será conocida en la próxima sesión de la comisión programada para el 6 de agosto.