Desde el pasado sábado 1 de agosto, el Gobierno de la República inició la apertura gradual de aeropuertos en el país país, no obstante, los vuelos provenientes de Estados Unidos quedaron excluidos. 

Por tanto, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) instó al Gobierno a habilitar los vuelos comerciales provenientes de los EE. UU. lo más pronto posible, de manera que ingrese al país una mayor cantidad de turistas. Según AmCham, en 2019, más de 1.300.000 estadounidenses visitaron Costa Rica, es decir, la cuarta parte del turismo receptivo viene de este país.

La mayoría de las aerolíneas que vuelan a Costa Rica provienen de Estados Unidos y aportan la mayor frecuencia de vuelos directos. Históricamente, los estadounidenses conforman el grupo más grande de turistas, por lo que es ilógico excluirlos. Creemos que, aplicando la misma regulación propuesta para otros países, ellos deberían poder ingresar a nuestro país”, comentó la presidenta de AmCham, Gisela Sánchez.

AmCham propone que los turistas estadounidenses puedan presentar, antes de su vuelo, el resultado negativo de su prueba (PCR) de COVID-19 y completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Apertura de forma gradual 

En conferencia de prensa el pasado 23 de julio, el ministro de Turismo, Gustavo Segura Sancho, dijo:

Esta no es una apertura de fronteras, es una apertura gradual y muy responsable de los vuelos internacionales".

Actualmente se permiten que ingresen al país solo los vuelos procedentes de la Unión Europea (específicamente de Fráncfort y Madrid). Además los vuelos que provengan del Reino Unido y Canadá. 

Asimismo, las nuevas rutas que se vayan permitiendo se analizarán constantemente y, en caso de habilitarse, irán sumándose de forma gradual en las próximas semanas.

El Ejecutivo también explicó que el ingreso de turistas a suelo nacional tendrá varios requisitos obligatorios previos:

  1. El primero será un resultado negativo de la prueba PCR de COVID-19, obtenido en las 48 horas previas al viaje.
  2. Completar un formulario digital epidemiológico que habilitará la Caja Costarricense del Seguro Social en distintos idiomas.
  3. El turista deberá adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

Inconformes con el cobro del seguro

Una de las condiciones que el Gobierno impuso, para permitir que los turistas extranjeros visiten el país, es la compra de un seguro de viaje. El costo aproximado oscila entre $275 y $965 por una estadía de 15 días, dependiendo de la edad, y solo se puede adquirir por medio del Instituto Nacional de Seguro (INS).

Para la AmCham, no debe existir un proveedor único y  con tarifas que puedan desincentivar la visita de turistas al país.

Cada visitante debe tener libertad para adquirir su seguro de preferencia, incluyendo a proveedores locales e internacionales. Imponer un único proveedor va a generar que algunos turistas descarten a nuestro país como destino”, destacó la presidenta de la cámara.