Philip Morris International (PMI) oficializó la llegada de IQOS (dispositivo de calentamiento de tabaco) a Costa Rica en el mes de octubre. Este dispositivo está diseñado para fumadores adultos que no tienen intenciones de dejar el cigarrillo tradicional.

IQOS, a diferencia de un cigarrillo tradicional, calienta el tabaco en lugar de quemarlo, evitando así la combustión, el humo, la ceniza y el olor. Calentar el tabaco reduce hasta en un 95% las sustancias tóxicas o potencialmente tóxicas en comparación con el cigarrillo tradicional.

A finales del 2016, Philip Morris reportó una inversión de 3.000 millones de dólares para dar la vuelta a la compañía y lanzar iQOS, el cual permite consumir tabaco con un menor daño para la salud y viene a sustituir el cigarrillo tradicional.

El mensaje de la compañía, en aquel momento, fue claro:

Nuestro sueño es que no haya nadie que fume Marlboro".

La empresa estadounidense se propuso cambiar los hábitos de los consumidores de tabaco y sustituir el cigarrillo por un producto que es potencialmente menos dañino para la salud. La multinacional puso sobre la mesa diez años de investigación para llevar a cabo la transformación más radical de su historia.

Andrea Costantini, directora de Asuntos Científicos para América Latina y Canadá de Philip Morris, indicó:

Lo mejor para una persona es no fumar o nunca iniciar y, si fuma, dejarlo. Pero, los fumadores adultos que van a continuar fumando merecen tener información y acceso a mejores alternativas que el cigarrillo ya que podrían representar una oportunidad de reducción de daño

Un reciente estudio de Cid Gallup en Costa Rica, reveló que el 80% de los costarricenses entrevistados consideran que los fumadores adultos deberían cambiarse a productos libres de humo. Asimismo, un 85% opinó que las empresas tabacaleras deberían innovar en el desarrollo de dispositivos, con el objetivo de ofrecer mejores alternativas para los fumadores.

IQOS cuenta actualmente con aproximadamente 15 millones de usuarios a nivel mundial, de los cuales 11 millones han cambiado por completo a IQOS, abandonando el cigarrillo de combustión en más de 57 países alrededor del mundo.

Philip Morris aclara que, pese a ser potencialmente menos dañino para la salud que el cigarrillo tradicional, IQOS no es libre de riesgos y sus cartuchos contienen nicotina, la cual es adictiva.

La llegada de IQOS a Costa Rica tiene la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la comercialización del sistema de calentamiento de tabaco IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado (MRTP).

La FDA considera que IQOS es adecuado para la promoción de la salud pública de la población en general.

Philip Morris International es una compañía tabacalera dedicada a la fabricación y venta de cigarrillos, así como productos libres de humo y otros productos que contienen nicotina en mercados fuera de los Estados Unidos.

Actualmente IQOS está disponible para la venta en 57 mercados en ciudades clave o a nivel nacional. Para obtener más información, visite www.pmi.com y www.pmiscience.com.