Rodolfo Brenes Vargas y Róger Guevara Vega, abogados defensores del Presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitaron a la Fiscalía General de la República desestimar y archivar de inmediato la causa penal abierta contra el mandatario luego de las vacaciones que tomó durante el fin de semana con su familia.

A través de un comunicado de prensa Brenes y Guevara informaron haber presentado prueba ante la Fiscalía que acredita que el Presidente pagó los gastos asociados al viaje, de modo que lo investigado es un "hecho atípico" y lo que procede es desestimar la causa.

Ambos abogados suministraron a la prensa la copia digitalizada de las facturas y voucher de tarjeta de crédito del Presidente por los gastos asociados a las vacaciones: tres noches de hospedaje; IVA, propinas, gastos de alimentación; y el comprobante de depósito bancario realizado a la cuenta del ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier Kruse, por los gastos asociados al vuelo en helicóptero para la ida al hotel; y la factura hecha por Viajes Especiales Aéreos a nombre del presidente por el viaje de regreso.

"En relación con el enriquecimiento ilícito, en nuestro ordenamiento jurídico existen 2 normas que prevén esa delincuencia, una en la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y otra en el Código Penal. Los hechos investigados no calzan dentro de ninguna de las hipótesis previstas por esos tipos penales", afirmaron los abogados.

Evidentemente, un viaje familiar realizado por el señor Presidente de la República, a un hotel de playa, con su familia, cancelando todos sus gastos, no puede constituir jamás un delito de esta naturaleza

La Fiscalía abrió la causa contra Alvarado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Horas después la Procuraduría de la Ética Pública anunció que se sumaría a la causa en condición de víctima.