El Ministerio de Seguridad Pública solicitó a los Concejos Municipales del país, la aplicación de una ley seca en los diferentes cantones durante esta semana de cerco epidemiológico en el Gran Área Metropolitana (GAM), como medida para controlar la expansión de la enfermedad COVID-19.

El objetivo de la solicitud es el de evitar que afuera de licoreras, supermercados o pulperías, se presenten aglomeraciones de gente buscando cómo comprar licor.

Así lo señaló el jerarca de la cartera, Michael Soto Rojas, en la conferencia de prensa de este sábado:

Lamentablemente hemos estado atendiendo una gran cantidad de incidentes asociados al consumo de licor, esas son actividades que generan aglomeración y son foco de contagio. Por eso aprovecho la oportunidad para pedirle a las autoridades municipales que, de acuerdo a las potestades que les otorga la ley, que limiten la venta de licor durante este periodo que va hasta el 19 de julio de este año".

El jerarca agregó que, según la reciente experiencia de las autoridades policiales:

Al estar los bares cerrados, las personas han buscado este tipo de espacios para consumir licor en las afueras o para llevar licor a las casas y hacer fiestas en las casas y eso es lo que pretendemos limitar con esta solicitud".

Soto señaló que las fuerzas policiales han tenido que afrontar una serie de eventos asociados a la venta de licor, entre los que destaca un homicidio y conflictos afuera de abastecedores y supermercados, donde se han presentado aglomeraciones para compra y consumo de bebidas alcohólicas.

Por ello, el jerarca agregó que:

El tema de las fiestas, de los fines de semana y de llamados de atención por actividades que se están realizando en casas de habitación, sigue constante y eso demanda mucha actividad de la policía. Ya llegó el momento de parar la fiesta porque la situación es complicada y muy difícil.

La regulación de la venta de bebidas alcohólicas en los comercios es una competencia municipal dispuesta en la Ley N° 9047 para la Regulación y Comercialización de bebidas con contenido alcohólico que otorga a los Concejos de cada cantón, la potestad de limitar la comercialización de este tipo de productos, bajo pena contra los establecimientos que incumplan con la disposición.

El ministro finalizó su intervención pidiéndole a la gente que denuncie este tipo de festejos ilegales:

Yo quiero utilizar una frase que vi en las redes sociales y que quiero aplicar a propósito de la circunstancia: 'Fiesta que veo, fiesta que sapeo' y es una frase coloquial que quisiera que nos quedara a todos en la memoria. Yo quiero seguir motivando a los ciudadanos a llamar al servicio 9-1-1 cuando vean aglomeraciones que puedan poner en riesgo la vida y la salud. Entonces 'fiesta que veo, fiesta que sapeo'".