Por Nicole Castillo Rojas – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

¿Por qué es importante la igualdad de género en las empresas como arma contra el machismo? Mujeres y hombres cuentan con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de su vida, sin dejar de lado el aspecto laboral. El acoso sexista es uno de tantos fenómenos de discriminación. No se sufre de violencia por las características que tiene una mujer o un hombre, sino por los estereotipos creados por la sociedad de cómo debe ser una persona o cómo debe comportarse o cuáles funciones debe cumplir, simplemente porque así se ha hecho desde tiempos remotos; por ejemplo, los hombres, trabajar y mantener la familia, y las mujeres, ser amas de casa o maestra. Gran cantidad de mujeres sufre de discriminación laboral, debido a que no todas las personas logran cumplir con estos papeles.

La diversidad de género permite aplicar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral, y así optimizar los recursos humanos. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay un 50 % de mujeres trabajando, pero aun no se logra igualar la cantidad de hombres laborando, y la brecha salarial entre mujeres y hombres hombres es de un 15 % menor para las féminas; además, en cuanto a la tasa de ocupación, el sexo femenino sigue por debajo con 20 puntos menos que los hombres.

Ante la discriminación que sufren las mujeres actualmente, algunas soluciones pueden aminorar esta problemática, como por ejemplo el informar a las mujeres cómo pueden hacer una denuncia sin ser juzgadas; informales el lugar a donde deberían ir; asegurar algunos testigos y pruebas para poder hacer la respectiva denuncia; y buscar apoyo de las diferentes personas que trabajen en la empresa, ya que muchas veces por esta situación se sienten mal o sienten vergüenza. Se debe recordar que hay instituciones que apoyan y orientan a las mujeres cuando sufren de algún tipo de violencia laboral, ya que es importante la salud mental de las mujeres y que se sientan cómodas en su lugar de trabajo. Las mujeres no están solas, hay muchas personas e instituciones que las apoyan. Se debe resaltar, de igual forma, que los hombres también pueden asistir a estos lugares.

El machismo trae una serie de consecuencias para las mujeres, por ejemplo, se ven discriminadas por diferentes leyes, ya que hay muchas normas que las excluyen y hacen que se pierda la independencia, las oportunidades laborales y algunos ingresos económicos, provocados por la falta de oportunidades; en muchos casos hasta se pierden los derechos políticos, ya que no se les permite ejercer el voto. Por otra parte, un plan eficaz sería realizar talleres de sensibilización, para que las personas se den cuenta del daño que causa el machismo, tanto psicológica como físicamente; y planes preventivos, lo cual sería muy útil, porque atacaría el machismo antes de que ocurra, y las mujeres se sentirían más seguras y realizarían de buena forma su trabajo al ver el apoyo de personas como los profesionales en el área social y la compresión de sus compañeros con un tema tan delicado como lo es la violencia laboral.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.