La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó el Plan Expansión para incrementar la capacidad hospitalaria de atención a pacientes COVID-19 positivos, debido al crecimiento exponencial en los contagios que está registrando Costa Rica.

Según detalló el presidente de la CCSS, Román Macaya, el objetivo de este plan es atender a los pacientes con coronavirus que lo requieran; darle continuidad a la atención de los pacientes que no son COVID-19 positivo; y maximizar el uso eficiente de los recursos de infraestructura, humano, equipamiento y financieros de la institución.

Macaya explicó que hay hospitales que tienen un rol dual: atienden pacientes infectados y no infectados; mientras que otros atienden solo a pacientes con o sin coronavirus.

Con el plan aprobado, se redefinirán los hospitales que tienen rol dual para ampliar la capacidad de camas para las personas infectadas con el SARS-CoV-2.

En la primera fase se agregarán 24 camas de Cuidados Intensivos (UCI) y 62 camas para pacientes moderados que requieren hospitalización. El Hospital Calderón Guardia aportará cinco camas de UCI y 10 camas para moderados; el San Juan de Dios aportará siete camas UCI y 30 para moderados; mientras que el Hospital México aportará 10 camas UCI y 30 para pacientes moderados.

En la segunda fase, que es en la que ya se está incursionando, se agregarán 43 camas UCI: 24 en el Calderón Guardia, 9 en el San Juan de Dios y 10 en el Hospital México; y 57 camas para pacientes moderados: 15 en el Calderón, 12 en el San Juan y 30 en el México.

Finalmente, en la fase tres se agregarán 92 camas UCI: 64 en el Calderón, 18 en el San Juan y 10 en el México; y 15 camas para pacientes moderados, todas en el Hospital México.

Con esto, la capacidad total de camas en Unidades de Cuidados Intensivos será de 159, mientras que la de pacientes moderados será de 134.

El plan de reconvertir hospitales nacionales que atenderán exclusivamente a pacientes que sean positivos o negativos del SARS-CoV-2 se definió tomando en cuenta que hospitales regionales y periféricos ayuden en cirugías, procedimientos o consulta externa de pacientes que no son COVID-19.

El Hospital San Juan de Dios será apoyado por el Hospital San Vicente de Paul; el Hospital México será apoyado por el Hospital de Alajuela y el Hospital Calderón Guardia será apoyado por el Hospital Max Peralta.

Aquellos centros que sean apoyo de los hospitales nacionales dedicados a la atención exclusiva de personas con COVID-19 positivo serán, a su vez, respaldados por hospitales regionales.