Mediante un comunicado de prensa, el Manchester City indicó que sí podrá jugar las próximas ediciones de la Champions League, ya que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) le quitó la sanción impuesta por la Cámara de Adjudicación del Control Financiero de la UEFA (CFCB).

Pese a la anulación del castigo, el TAS ratificó una multa económica de 10 millones de euros por no haber colaborado con las investigaciones.

El comunicado emitido por el club inglés indica:

La UEFA notifica que había insuficientes pruebas concluyentes en este caso y señala que el panel del TAS descubrió que muchas de las presuntas infracciones vencieron debido al período de cinco años previsto en los reglamentos de la UEFA (...) No era apropiado imponer una multa de participación en las competiciones UEFA únicamente por no haber colaborado con las investigaciones".

La UEFA excluyó en febrero pasado al Manchester City por dos temporadas de los torneos europeos, incluida la Champions League, por violar el "fair-play" financiero entre los años 2012 y 2016. En aquel momento, el ente rector del fútbol europeo le impuso una multa de 30 millones de euros (casi 34 millones de dólares), que a la postre fue reducida a los 10 millones confirmados hoy.

Este triunfo en los tribunales calma la tensión de cara a la próxima temporada y al juego de vuelta contra el Real Madrid (1-2 ida) en el Etihad Stadium. Por ejemplo, Pep Guardiola finaliza contrato en el verano de 2021 y varias de las estrellas de la plantilla tenían dudas de continuar en el equipo si se ratificaba la sanción.

A la espera de revisar con detalle la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tan pronto como sea posible, el Manchester City quiere manifestar su satisfacción con la resolución que valida la posición del Club y las pruebas que fueron presentadas. El Club quiere agradecer al TAS y a los miembros del tribunal por su diligencia durante todo este procedimiento".

¿Qué es el "Fair Play Financiero"?

El "Fair Play Financiero" fue una disposición emitida por la UEFA para evitar que los clubes en sus respectivas competencias efectúen un gasto mayor al de sus posibilidades.

Los clubes deben equilibrar los gastos relacionados con el fútbol (transferencias y salarios) con los ingresos por televisión y entradas, más los ingresos recaudados por sus departamentos comerciales.

En el caso del City, la UEFA lo acusaba de exagerar sus ingresos por patrocinio en sus cuentas. Aparentemente el equipo no fue transparente con el "punto de equilibrio" entre sus gastos y sus ingresos.