Dana Orange, un reumatólogo de la Universidad Rockefeller y su equipo de investigadores descubrieron que "un tipo de célula" se acumula en la sangre, posiblemente provocando inflamación en las articulaciones, en las semanas previas y posteriores a un ataque de artritis reumatoide.

Dado el caso que los investigadores puedan apuntar a estas células, podrían predecir o incluso prevenir los brotes.

Según MedlinePlus, la artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.

Esta enfermedad es más común en mujeres que en hombres, además de afectar aproximadamente 1.3 millones de personas en los Estados Unidos, según la revista Science.

Robert Winchester, un patólogo reumatológico de la Universidad de Columbia que no participó en el estudio, comentó:

Investigaciones previas han encontrado que las células similares del tejido conectivo que causan inflamación causan la enfermedad en las articulaciones de los ratones , pero esta es la primera vez que se encuentran estas células en el torrente sanguíneo humano. Eso hace que este estudio sea importante, ya que podría dirigir la atención de los investigadores a las formas en que estas células podrían ser manipuladas para controlar la enfermedad"

El mayor problema con la artritis reumatoide es que los medicamentos antiinflamatorios e inmunosupresores pueden ayudar a controlar la enfermedad, sin embargo, la efectividad de los medicamentos puede disminuir con el tiempo y hasta un tercio de los pacientes que toman estos medicamentos siguen propensos a experimentar brotes.

Para realizar el descubrimiento, los investigadores rastrearon fragmentos de ácido ribonucleico mensajero en la sangre de cinco pacientes con artritis reumatoide no controlada. Los cinco voluntarios recolectaron su propia sangre en casa una vez por semana (o varias veces si experimentaban brotes) durante más de 1400 días (casi 4 años).

Cuando el equipo finalmente revisó las muestras, los investigadores descubrieron que una "firma inesperada de ácido ribonucleico" abundaba en cada paciente antes, durante y después de los brotes reportados. Robert Darnell, neurooncólogo de la Universidad Rockefeller y autor principal del estudio, mencionó:

Si bien este hallazgo no significa que las células causen los ataques, los patrones sugieren que son parte integral de los brotes de inflamación articular".

Para validar sus hallazgos, los investigadores tomaron muestras de 19 pacientes adicionales con artritis reumatoide activa y descubrieron que las células estaban presentes en niveles mucho más altos que en los controles sanos, informó el equipo esta semana en The New England Journal of Medicine.

Para los investigadores, este hallazgo podría ser el punto de partida para que los pacientes puedan planificar mejor su vida e incluso evitar que se produzcan estos brotes mediante la prevención.