Disminución en los ingresos, clientes y eventos no detienen a Natural Shine.


Reforzar la visita a la clientela en sus hogares y hasta realizar trabajos por la vía digital, son algunos de los cambios que ha tenido que realizar el emprendimiento de Pamela Ortiz Alfaro, Natural Shine by Pame, para salir a flote ante la nueva normalidad ocasionada por la COVID-19.

Natural Shine  es una estética ubicada en San Pablo de Heredia que abrió sus puertas en marzo del 2019. El negocio está dirigido al área estética y de belleza personal, ofreciendo servicios de maquillaje, depilación, limpieza facial, perfilado y tinturado en cejas, así como encrespado de pestañas y cursos de automaquillaje.

Según mencionó Pamela Ortiz a Delfino.cr esta semana, las medidas drásticas que ha tenido que tomar han sido desde variar la forma de entregar el servicio, hasta buscar trabajos adicionales que ayuden a los emprendedores a salir adelante de esta dura racha:

Nosotros no cerramos, nos hemos mantenido sobreviviendo por medio de cursos virtuales de automaquillaje, pero de igual manera, la gente en este momento no está interesada en arreglarse más de lo que puede hacer con lo poco que conoce".

Ortiz señaló que los ingresos de su negocio han disminuido casi el 100% debido a la prohibición de eventos masivos como matrimonios o quince años y que, al no tener que salir de sus casas por el teletrabajo, ha sentido que las personas ya no están tan interesadas en hacerse este tipo de “chineos”.

No podría decir que cerramos porque sí sale alguno que otro trabajo; sin embargo antes realizaba de 3 a 4 trabajos por semana y ahora se realiza lo mismo pero al mes".

Ortíz labora junto con su esposo, Edwin Morales Gamboa, pero el negocio ya no les genera más que para los insumos y no da para ganancias de gastos adicionales por lo que Edwin, quien es colaborador, no tiene ningún salario en este momento:

Yo he tenido que buscar trabajo adicional a nuestro emprendimiento porque es eso o no comer; se ha tenido que sacrificar tiempo para trabajar en horas nocturnas, o de madrugada, tirar promociones para que la gente vea más atractiva la oferta aún cuando ya está lo económico pero la situación así lo exige y la idea es mantenernos a flote".

Ortíz envía un mensaje final dirigido no solo a los empresarios que están tratando de mantenerse a flote, sino también a los consumidores, base de ese objetivo:

Ojalá que las personas apoyen al pequeño emprendedor que somos los que más afectados nos vemos con esto. Si no contamos con nosotros mismos, que como buenos ticos la 'pulseamos' ¿quien lo va hacer? Las empresas grandes difícilmente van a quebrar su capital es sumamente grande y cuando todo pase van a estar, nosotros los emprendedores casi que vivimos el día a día y si no nos apoyan no podremos salir victorioso de esta crisis".