Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo.

  1. $1500 millones de multa al Deutsche Bank por tratos con Jeffrey Epstein.
  2. EE.UU inicia el proceso oficial para salir de la OMS.
  3. Identificación del tercer estudiante de Ayotzinapa contradice versión oficial. 

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 07 de julio. Comencemos.

1.

El estado de New York multa al Deutsche Bank por tratos con Jeffrey Epstein

— Ayer (07/07/20) el Departamento de de Servicios Financieros de New York, Estados Unidos, comunicó que el banco más grande de Alemania, el Deutsche Bank, aceptó una multa por 1 500 millones de dólares estadounidenses tras pasar por alto -durante años- decenas de transacciones sospechosas en las cuentas del difunto abusador sexual Jeffrey Epstein. Entre dichas transacciones, las autoridades destacan un retiro de efectivo promedio de 200,000 dólares estadounidenses al año y pagos a víctimas, modelos rusas y mujeres con apellidos de Europa del Este.

— La superintendente de Servicios Financieros,  Linda A. Lacewell, dijo en un comunicado que: “a pesar de conocer la terrible trayectoria criminal del señor Epstein, el banco inexcusablemente no detectó o impidió transacciones sospechosas por valor de millones de dólares”. El acuerdo entre New York y el banco alemán es la primera acción de cumplimiento por parte de un regulador contra una institución financiera para tratar con Jeffrey Epstein. 

— El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo que “por más grande o poderosa que sea alguna institución, New York no tolerará ningún tipo de comportamiento depredador”. Por su parte, el Deutsche Bank comunicó que aceptar la multa es reflejo de la cooperación “sin reservas” con su regulador financiero, y que ha invertido casi 1 000 millones de dólares estadounidenses para reforzar su capacidad contra el crimen financiero. Epstein figuraba en la base de datos federal estadounidense como abusador sexual desde antes de su arresto en 2019.

En Resumidas: El Estado de New York multó al banco más grande de Alemania, el Deutsche Bank, por USD $1500 tras pasar por alto -durante años- decenas de transacciones sospechosas en las cuentas del difunto abusador sexual Jeffrey Epstein.

2.

Administración  Trump establece que EEUU abandonará oficialmente la OMS en julio del 2021

— Si el presidente estadounidense, Donald Trump, es reelecto en noviembre de este año el país abandonará oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio del próximo año, según anunció ayer (07/07/20) la Casa Blanca. Tras el anuncio, su contrincante por el Partido Demócrata, Joseph Biden, manifestó que en un gobierno suyo Estados Unidos iniciará el proceso para unirse de nuevo a la organización.

— La presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas, Elizabeth Cousens, calificó la terminación de la relación de Estados Unidos con la OMS como "miope, innecesaria e inequívocamente peligrosa". Varios medios estadounidenses informan que un alto funcionario de la administración Trump dijo que el aviso de retiro, que entrará en vigencia el 6 de julio de 2021, fue enviado al secretario general de las Naciones Unidas, quien es depositario de la OMS.

— Actualmente Washington le debe a la OMS más de USD $200 millones de dólares en contribuciones, de acuerdo al sitio web de la OMS. Y aunque tanto expertos como el presidente Trump han criticado algunos errores de gestión de la organización frente a la pandemia, los expertos reconocen que, bajo las limitaciones con las que opera la OMS, su trabajo es bueno.

En Resumidas. La Casa Blanca notificó oficialmente a Naciones Unidas que, en caso de que Donald Trump sea reelecto como presidente, Estados Unidos dejará de ser miembro de la OMS en julio del 2020. 

AD+: OMS reconoce "evidencia emergente" de propagación por el aire del coronavirus que ocaciona la enfermedad COVID-19.

3.

Identificación de los restos de un tercer estudiante de Ayotzinapa, de 43, contradice la versión oficial del gobierno de Peña Nieto

— Hace seis años 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron luego de que un grupo de criminales y policías les interceptaron mientras buscaban salir de Iguala, estado de Guerrero, y llegar a su escuela. La investigación que hizo el gobierno  del ex mandatario Enrique Peña Nieto concluyó que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula. Ayer (07/07/20) el gobierno Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) compartió evidencia que desmiente la versión de Nieto. 

— Desde la toma de poder de AMLO, la Fiscalía General mexicana reabrió el caso y ayer dijo que, tras recibir información nueva sobre el paradero de los estudiantes, realizaron varias búsquedas, una de las cuales fue en Colula, pero no en el basurero sino en una zona a 800 metros de ahí, en la Barranca de la Carnicería donde encontraron restos óseos del joven Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, según los resultados forenses. Omar Gómez, encargado de la investigación en la era AMLO, dijo que el hallazgo suponeuna nueva etapa que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar”.

— La nueva evidencia se suma a otras conclusiones de expertos respecto al manejo de pruebas y la gestión de la investigación durante la administración de Peña Nieto, que es calificada, por decir lo menos, de omisa y negligente. La información sobre el hallazgo fue comunicada a la familia desde el domingo anterior, según la Fiscalía.

En Resumidas: La Fiscalía General mexicana identificó los restos de una tercera víctima del Caso Ayotzinapa. El hallazgo de un hueso de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre a 800 metros del lugar donde la administración de Peña Nieto declaró que sucedieron los asesinatos de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 da un nuevo giro a la investigación. 

4.

Radar

Irak: Asesinado en Bagdad un relevante analista crítico con las milicias.

Brasil: Presidente Bolsonaro, anuncia que tiene COVID-19

Kenia: Gobierno da por perdido el año escolar por la pandemia y reanudará las clases el próximo enero.

China: Autoridades elevan el nivel de emergencia por lluvias torrenciales que dejan más de 100 muertos.

5.

Botonetas

#Música: Ringo Starr: “Los Beatles hicimos buena música, pero pagamos un precio muy alto”.

#Vida: El otro día mientras colgaba la ropa limpia me di cuenta que había ocho pijamas, 8 calzones y ni un solo brasier. ¡Gracias Señor! Resulta que no soy la única que dejó de usarlo en casa, me encontré esta lectura: la muerte del bra: ¿durará la gran liberación de lencería del encierro?

#Capacitación: 10 cursos gratuitos que Microsoft y LinkedIn ofrecen para encontrar empleo en medio de la pandemia del COVID-19.

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional