El Ministerio de Salud de Costa Rica envistió este domingo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de autoridad sanitaria con el fin de que el personal de esa institución pueda notificar órdenes sanitarias a pacientes sospechosos, probables o confirmados de estar infectados con el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Esta medida histórica fue promulgada por el ministro de Salud, Daniel Salas, mediante la resolución MS-DM-5051-2020 de ayer 11 de julio, y fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta esta madrugada.

"Se establece el acto de investidura especial para la Caja Costarricense de Seguro Social por parte del Ministerio de Salud, para que las personas funcionarias que realicen notificación de eventos de salud estén facultados para emitir la orden sanitaria correspondiente por COVID-19", dice la resolución.

Con esta medida se pretende descongestionar la notificación de las órdenes sanitarias a personas confirmadas, sospechosas o probables de tener COVID-19 y así reforzar el rastreo de contactos para que Costa Rica salga de la situación de transmisión comunitaria del coronavirus en la que se encuentra. Debido a la explosión de casos vista en el país, las autoridades acumulaban un rezago importante en la emisión y notificación de órdenes sanitarias.

"Ante el escenario epidemiológico actual, se requiere reforzar las medidas que aseguren una respuesta temprana, célere y eficiente por parte de las autoridades públicas, en particular en el momento de prestar el servicio de atención de la salud por contagio del COVID-19. Bajo el principio precautorio en materia sanitaria, resulta necesario tornar más efectivo el proceso de emisión y notificación de la orden sanitaria para el aislamiento de las personas sospechosas, probables o positivas por el COVID-19 y así reducir el margen de incidencia entre la confirmación del resultado y la emisión de la orden referida", detalla la resolución.

Para este acto, el Ministerio de Salud brindará un modelo de orden sanitaria que la persona funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social investida como autoridad sanitaria deberá emitir y notificar en el momento en que, durante la atención en salud, detecte un caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19.

La orden sanitaria fue preparada por el Ministerio, de modo que los funcionarios de la Caja únicamente completarán los datos de la persona atendida y procederán a realizar la notificación de dicha orden, preferiblemente en el acto.

El documento debe ser notificado a la persona que clínicamente lo amerita según los lineamientos y definiciones de caso vigentes que al respecto haya emitido el Ministerio de Salud; y podrá hacerse personalmente o mediante el correo electrónico previamente señalado por la persona destinataria de la orden sanitaria.

La orden sanitaria emitida por un funcionario de la CCSS tiene el mismo peso legal que si la hubiese expedido el Ministerio de Salud. Incumplirla acarreará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por una Autoridad de Salud; y la imposición de la multa de 464.300 colones establecida en el artículo 378 de la Ley General de Salud.

La resolución rige a partir de mañana, 13 de julio de 2020.