Un amplio reportaje del New York Times reveló que más de 24 empleados actuales y anteriores de la cadena deportiva ESPN consideran que la compañía proyecta una cara externa diversa, sin embargo, no tiene suficientes ejecutivos afroamericano con la capacidad de tomar decisiones relevantes dentro de la empresa.
Según un informe elaborado por la agencia Tides en 2018, ESPN presenta una cara bastante diversa al mundo exterior a través de su lista de programación, sus editores de noticias y presentadores, en comparación con la competencia en los Estados Unidos. El gigante de los medios deportivos emplea un porcentaje significativo de redactores y columnistas afroamericanos y latinos, además de ser reconocido también por una destacada representación femenina en la cobertura deportiva.
Pese a estos datos positivos, prácticamente todos los empleados actuales y anteriores que entrevistó el New York Times dicen que las cosas son abismalmente distintas detrás de la cámara.
John Skipper, presidente de ESPN del 2012 hasta 2017 , recordó una reunión del personal superior de la compañía alrededor del año 2000, cuando él estaba a cargo de ESPN the Magazine.
Kerry Chandler, una mujer afroamericana que en aquel entonces era una ejecutiva senior de recursos humanos, dirigió una discusión sobre la diversidad. Además de esta funcionaria, John Skipper no logró recordar a otra persona "no blanca" en la reunión.
Veintidós de 25 eran hombres blancos, incluido yo, por supuesto".
ESPN se negó a proporcionar cifras sobre la composición racial de sus ejecutivos, pero dijo que el 25% de los ejecutivos que trabajan la compañía son afroamericanos, todos hombres.
Jimmy Pitaro, actual presidente de ESPN, reconoció que la compañía no estaba en el lugar que deseaba estar con respecto a diversidad, especialmente detrás de la cámara. El jerarca mencionó que este es un tema frecuente de conversación en los pasillos de "el gigante de los deportes"
No podemos tener habitaciones llenas de tomadores de decisiones blancos (...) Nuestros ejecutivos y empleados necesitan reflejar la audiencia a la que estamos tratando de llegar".
En los últimos años, ESPN debió disculparse dos veces por segmentos en el aire que fueron criticados por empleados y televidentes como racistas, incluido uno que se parecía una subasta de personas esclavizadas.
Durante las entrevistas (algunas anónimas), incluso los empleados experimentados aceptaron que habían áreas en las que ESPN se había quedado atrás. Stephen A. Smith, una importante celebridad en la cobertura de la NBA, dijo que "durante años" ha señalado que los ejecutivos supervisores de la programación de NFL, NBA y MLB, son todos blancos.
Hay una gran cantidad de personas que han llegado a través de los años a ESPN y pensé que podrían hacer cosas muy positivas para la empresa desde las bases. (...) Al final resultaba que eran negros, y no los tomaban en cuenta para asumir esos puestos más altos"
En los últimos meses, debido a la falta de eventos deportivos y las manifestaciones de los atletas, los programas de televisión de ESPN han estado dominados por discusiones sobre la brutalidad policial, el racismo y el privilegio blanco.
Estas acciones han sido criticadas por los televidentes y empleados, ya que en el pasado los directivos quitaron a los presentadores Jemele Hill y Michael Smith (ambos afroamericanos) de "SportsCenter" asegurando que tener a ambos era "demasiado político", pese al éxito rotundo en audiencia. La cobertura reciente, dijeron los ejecutivos, simplemente "refleja la agitación en el mundo del deporte".
Jimmy Pitaro prometió que ESPN tendría reuniones más diversas y se aseguraría de que se incluyeran todas las voces. También aseguró al Times que se mejorarían las prácticas de entrevistas y contratación, además del desarrollo del liderazgo y se revisarían los nuevos programas de empleados, entre otros cambios.
Vamos a hablar a través de nuestras acciones aquí, y vamos a mejorar (...) Si no lo hacemos, es por mí, fracasé, porque todo comienza conmigo".
Los empleados actuales y anteriores expresaron que el problema radicaba en las prioridades de Pitaro. Según estos trabajadores, para el máximo jerarca es más importante la relación con las ligas deportivas y Disney (dueño de ESPN), antes que promulgar auténticas medidas para promover la igualdad.
Realmente, realmente, creo que ESPN quiere estar en el lado correcto de la historia" dijo Pitaro.