Por Erika Alvarez Orellana - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

¿Qué características tiene un líder en el siglo XXI? Hoy en día, ser considerado como un buen líder va mucho más allá de cuánto conocimiento y experiencia técnica pueda tener un profesional. Vivimos en una etapa en donde existen nuevos aspectos que tienen mayor peso, a diferencia de cómo solía ser en otros tiempos. Antes, era suficiente basarse principalmente en el desempeño que desarrollará el profesional en su área, sin embargo, la sociedad ha ido cambiando y las empresas deben adaptarse a este por lo que necesitas personal más competente y completo.

Asimismo, se puede añadir el incremento en la demanda laboral que por ende, obliga a los trabajadores a cumplir con características diferenciadoras que demuestren su capacidad con respecto a su inteligencia emocional o habilidades blandas. A diferencia de la inteligencia a la que el término tradicional se suele referir, es aquella que se encarga de utilizar la lógica y de manejar y almacenar el conocimiento técnico, la inteligencia emocional, como bien lo dice su nombre abarca la capacidad de entender adecuadamente las emociones y además lograr manejarlas. (Rodríguez, 2018)

En un mundo tan competitivo, adaptarse a los cambios es una necesidad y un reto que enfrentan todas las empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, ya que su posicionamiento y triunfo va a depender de su autenticidad para manejar las nuevas tendencias, desequilibrios, problemas y obstáculos que se presenten en el camino. Es por este criterio por el que las empresas buscan profesionales integrales y creativos, además de su capacidad y estudios en su área.

Un líder en el siglo XXI debe tener la capacidad de innovar, por esto es importante la creatividad, de manera que pueda ofrecer aquello que necesitan los clientes y además pueda detectar los posibles problemas que se puedan presentar para evitarlos o manejarlos de la mejor manera. Del mismo modo, debe saber guiar a su equipo, acompañándolo en el proceso, brindándole un ambiente agradable, colaborativo y transparente en donde sean capaces de desenvolver su potencial y desarrollar aún más sus habilidades. Debe tener capacidad de comunicarse tanto como para comprender a sus clientes y colaboradores, como para expresarse de la forma más clara posible, guiar, orientar, etc. (Sánchez, 2017) A pesar de que esas fueron solo algunas características indispensables para un líder actual, son suficientes para ejemplificar como en su gran mayoría tienen un gran énfasis con respecto a cualidades que van más allá del conocimiento técnico.

La tecnología avanza de manera exponencial y de la misma forma el conocimiento de la sociedad. Por esta razón, hoy en día existen cambios constantes e imprevistos que obligan a las empresas a adaptarse de manera eficaz. Un líder ideal que cumpla con las características necesarias es capaz de guiar en la dirección correcta. Asimismo, como lo mencionan Barahona, Cabrera y Castro en su libro “Los líderes del siglo XXI” (2011), debe existir un compromiso con el trabajo que lo motive a persuadir como meta el dar el ejemplo de ser trabajador, tener empatía y fortalecer al equipo. Al guiar de manera adecuada, los colaboradores permitirán que la empresa se adapte a los cambios y ejecute sus labores de la mejor forma posible, ofreciendo al cliente un producto o servicio de calidad destacando entre los demás.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Barahona, Hélder; Cabrera, Diego; Castro, Eduardo (2011) “Los líderes en el siglo XXI” vol. 7. Retribuido el 24 de febrero del 2020 en: https://www.redalyc.org/pdf/2654/265422684006.pdf
  • Rodríguez, Alejandro. (marzo, 2018) “Inteligencia emocional en el trabajo: ¿por qué es importante?” Retribuido el 24 de febrero del 2020 en: https://lamenteesmaravillosa.com/la-inteligencia-emocional-en-el-trabajo/
  • Sánchez, Johana. (2017) “Las cualidades de un líder en el siglo XXI” Retribuido el 24 de febrero del 2020 en: http://www.mujeresconsejeras.com/las-7-cualidades-del-lider-del-siglo-xxi/