Por César Adrián Machado Romero – Estudiante de la carrera de Ingeniería de Ingeniería Industrial

Uno de los problemas que se presentan en diferentes áreas laborales actualmente es la falta de atención aquellas personas con alguna discapacidad. La ergonomía es un conjunto de conceptos de la anatomía humana y que busca mejorar los procesos, las necesidades y capacidades de los trabajadores. Como objetivo principal de la ergonomía busca mejorar la eficiencia, erradicar riesgos físicos, seguridad y por supuesto el bienestar de todos los involucrados, y en este caso la relación de entre la ergonomía y en la discapacidad.

La atención que se le tiene que brindar a la población que tiene una discapacidad actualmente los colaboradores pueden sufrir algunos problemas de índole ergonómica; ya sea manera física o psicológica. Para poder erradicar estos problemas o riesgos que se presentar la Federación de Enseñanza creó un nuevo método ergonómico donde busca el involucramiento de la población por medio del proyecto llamado “Método ERGOPAR”. Este proyecto consta de prevenir y erradicar problemas musculo-esqueléticos en las diferentes áreas laborales mediante la implementación de medidas de prevención en los diferentes puestos de trabajos, donde se crearán grupos específicos de diferentes áreas de la empresa, como la dirección general, técnicos, trabajador y trabajadoras con sus representantes legales. Este método tiene muchas ventajas, primeramente, los ocupantes de los puestos que se estudian, participan en cada fase del proceso, cumpliendo tareas de identificar los daños y factores de riesgo ergonómicos las causas y realizando una propuesta de mejora. Luego, se analizan riesgos ergonómicos de los puestos en una jornada completa, con los posibles riesgos que se puedan presentar, y para finalizar, se obtiene un informe de los resultados sobre los daños y los factores de riesgo del colectivo de trabajadores/as que desempeña el mismo trabajo.

Un caso donde se aplicó el Método ENGOPAR fue en un colegio en específico que atiende a 50 alumnos y alumnas, de edades entre 3 y 21 años, afectados por parálisis cerebral y patologías. Las características más comunes de los alumnos son alteraciones de movimiento y de postura, trastornos musculo-esqueléticos y déficits sensoriales, donde los alumnos son totalmente dependientes de algún adulto para poder realizar sus actividades diarias. Un punto a recalcar es que muchos de los estudiantes hacen uso de silla de ruedas.

Algunos de los problemas que se presentaban eran contracturas musculares en zona cervical y lumbar, epicondilitis, dolores articulares y afecciones neurológicas por compresión de nervios. Dado a esto, se realizó la búsqueda de cambios para realizar mejoras una donde se comenzó primeramente el erradicar procesos que se realizaban de más y que no eran necesarios mediante la eliminación de tareas de traslado por los diferentes educadores de la institución. Seguidamente se implementó el uso de equipos y de materiales ergonómicos que para los estudiantes ya que estos realizaban diferentes tareas en el suelo poniendo en riesgo factores y el uso de estos equipos mejoró las posiciones de las posturas de la espalda y factores que afectaban las rodillas por el realizar dichas tareas en el suelo. Otra mejora que la institución fue también la adquisición y aplicación de equipos y materiales como taburetes, agarres ergonómicos y también el cambio de materiales por unos más ligeros.

Como conclusión, tener el conocimiento del tema de ergonomía y los métodos que esta tiene, puede facilitar y mejorar la salud y las diferentes tareas de los colaboradores y en este caso también del estudiantado. Es importante que una organización tome en cuenta a toda su población, y dado al caso presentado, que tenga un mayor enfoque aquellas personas con una discapacidad ya que estos puedan presentar alguna dificultad para poder realizar algunas tareas y requerirán mayor esfuerzo, y con esto poder ayudarlas y eliminar barreras, y saber que todas las personas puedan ser valoradas y que pueden aportar de una gran manera.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.