Por Mariana Zúñiga Urcuyo- Estudiante de la carrera de Informática

Un servicio web es usado para que realice una o varias tareas, y permite la interacción en aplicaciones y sistemas a través de una red. Un servicio web se describe mediante una descripción de servicio en una notación XML, es decir, los datos que se intercambian se formatean con etiquetas de este tipo. En esta descripción de servicio contiene todos los datos necesarios para la interacción con el servicio, como los protocolos, operaciones y ubicación. También existen otros sistemas que utilizan SOAP para realizar esta interacción. Estos servicios se pueden consumir de forma individual o en conjunto con otros servicios, cuando es necesario que se complementen entre ellos.

Cuando se habla de servicios web se puede pensar en las empresas mejor nombradas como IBM, BEA, entre otros. Pero no todo es nombre, sino que existen mejores opciones de herramientas y software de código abierto. Una de las ventajas del código abierto es que nos permite la manipulación del este y no estar atados a un solo o varios proveedores. Sin embargo, hoy en día muchas compañías tienen una idea errónea del software libre, ya que desconfían por su reputación. Pero si se analiza, los servicios web están construidos con tecnologías de código abierto como HTTP, entre otros.

Existen muchos puntos de vista para tomar en cuenta a la hora de ver si utilizamos software libre. Se cuenta con un punto clave que es el costo de licenciamiento. Las herramientas básicas son completamente gratuitas, es decir, se puede ver que existe un gran ahorro en comparación con los de proveedores. Los servicios web son una tecnología que se encuentra en constante evolución. A la hora utilizar código abierto, existe una comunidad que está continuamente actualizándose y es mucho más fácil mantenerse al día con la tecnología. No quiere decir que los propietarios no están en actualización, pero existen limitantes para hacerlo de forma tan constante como se puede con el código abierto.

Dentro de las herramientas de servicio web de código abierto más populares está el servlet Apache Tomcat y Apache AXIS, que está constituido por herramientas de Java para implementar clientes y servicios web. Existen muchos comentarios positivos de presidentes, fundadores y cofundadores de empresas que lograron llegar donde están gracias a que utilizaron el software libre. FiveSight Technologies es una compañía caracterizada por ser lanzada gracias a que utilizaron esta herramienta. Hoy en día se dedica a la implementación de código abierto de la especificación BPEL 2.0. Como se puede ver el código abierto es gran fuente de innovación en software.

Por más cosas positivas que tenga el código abierto no quiere decir que sea perfecto. Debido a que no se adquiere un servicio con un proveedor, se debe asumir la responsabilidad completa del soporte y la gestión del producto. También pueden existir inconvenientes legales en relación con las licencias de código abierto, lo cual requiere un análisis previo de parte de la compañía para examinar las implicaciones de utilizar esta herramienta antes de comprometerse. Es decir, el código abierto es muy útil para las empresas, pero deben saber utilizarlos y utilizarlos con cuidado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.