Cuando una persona enferma de COVID-19 requiere ser hospitalizada, el riesgo aumenta si tiene enfermedades previas a la infección del virus pandémico. En el caso de los pacientes que han sido hospitalizados en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los padecimientos previos más comunes son los siguientes:

25% hipertensión - 19% diabetes - 16% obesidad - 15% tabaquismo - 8% asma - 7% dislipidemias - 6% tabaquismo activo - 3% cáncer - 1% enfermedades que afectan la respuesta del sistema inmunológico.

Además, la edad es otro de los factores que aumenta el riesgo de complicación de la enfermedad covid-19: a medida que la persona envejece, el riesgo de enfermarse gravemente por causa de la covid-19 es más alto. Lo anterior se debe a que el sistema inmunológico del cuerpo contra el nuevo coronavirus es más débil que el de las personas más jóvenes.

Por ejemplo: Las personas de 60 años tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas en de 50 años. Y el riesgo más alto de enfermarse gravemente lo tienen las personas de 85 años de edad en adelante.

Importante destacar que, según la CCSS, en Costa Rica solo dos de cada 10 personas mayores de 65 años están sanas. Todas las demás tienen algún tipo de padecimiento que es susceptible de complicar la covid-19, afirma la experta epidemióloga, Guiselle Guzmán, que está en el comité central de atención de la pandemia.

Síntomas comunes

Entre los síntomas más frecuentes entre los pacientes que han sido hospitalizados por el coronavirus destacan la falta de aire, la tos y la fiebre. Esta es la lista:

22% falta de aire - 22% tos - 21% fiebre - 8% dolor de cabeza - 7% dolor de cuerpo - 7% pérdida de olfato - 5% debilidad - 4% fatiga - 3% vómito

Sobre el tema, la doctora Guzmán recuerda que estos son asociados a las personas que han sido hospitalizadas, pero que las personas con la enfermedad que no han sido hospitalizadas puede que tengan otros síntomas y los presenten en otro nivel de frecuencia.

Frente a estos síntomas la doctora señala que la falta de aire, el dolor de cabeza y la fiebre persistente son indicadores de que la enfermedad cursa de manera crítica y por lo tanto debe consultarse lo antes posible.  

Respecto al tema, la epidemióloga recuerda que las medidas de protección, el distanciamiento y la buena higiene son fundamentales.

"Mantener un peso saludable, realizar actividad física y ejercicio, mantener un control adecuado de sus enfermedades crónicas y asistir a sus consultas médicas regularmente, puede favorecer una mejor respuesta del organismo ante la infección por virus respiratorios como el coronavirus", recuerda un comunicado emitido por la CCSS.

Adicionalmente, las personas con discapacidad muchas veces necesitan ayudan o asistencia para realizar las actividades diarias. En dichos casos,  hay que seguir acompañando, pero con todas las medidas de precaución correspondientes, como la limpieza de superficies y el lavado de manos antes de cada interacción y el uso de la mascarilla dentro de la casa de la persona que los asiste.