Por Ian Esquivel León – Estudiante de la carrera de Informática

Para empezar a hablar sobre los grafos y las redes sociales, primero hay que mencionar los orígenes de los grafos. Primero se debe decir que el término grafo proviene de la Antigua Grecia, y se traduce al español como dibujo o imagen. Hay distintos tipos de grafos para hacer diferentes proyectos con muchas posibilidades usando análisis y sacando conclusiones de alto nivel.

El grafo es un par ordenado formado por vértices y arista; en la mayoría de los vértices son finitos. Existen diferentes términos que diferencian las características de grafos:
- Orden: el número de grafos que son parte del grafo.
- Grado: los números de arcos que son de la parte externa del grafo.
- Bucle: son las aristas relacionadas con un nodo.
Además de estas características de los grafos, estos se dividen en distintos tipos:
- Grafo dirigido: también conocido como dígrafo. Este grafo es un conjunto de aristas y vértices donde las aristas se conectan de forma unidireccional de un vértice a otro señalado por una flecha.
- Grafo no dirigido: estos grafos son un conjunto de vértices que se conectan por aristas de forma que no tienen ninguna dirección específica, o sea no direccional.
- Grafos etiquetados: también conocidos como grafos dirigidos con pesos. En estos grafos, sus aristas pueden tener cosas o información adicional, por ejemplo, nombre, datos, entre otros.

Ahora, ¿qué tienen que ver los grafos o la teoría de grafos con las redes sociales? En primer lugar, con base en el uso de algoritmos se crean ideas, las cuales serán el contenido de los nodos dentro de la comunidad (subgrafos relacionados unos con otros por vértices) que usa la red social y tiene distintas cosas en común, como por ejemplo atributos y relaciones. La unión o relación de los grafos con las redes sociales es un manejo inmenso de bases de datos y para eso se usan grafos especializados en el tema, los grafos de base de datos. Estos grafos son una base datos con nodos, aristas características para almacenar datos.

En ejemplo claro es una de las redes sociales más famosa y usada, Twitter, ya que por sí sola esta red social es un gran grafo. Las personas o usuarios serían los nodos, las relaciones entre ellos son representadas por el botón “seguir”, y los usuarios y sus relaciones con otras personas también son representadas por grafos de base de datos.

Los grafos de base de datos les han brindado muchos beneficios a las organizaciones, empresas, etc. que los usan, como por ejemplo lo que ha sido y es la historia de Facebook junto a WhatsApp e Instagram, pues varios de los bienes que han obtenido son bienes financieros, venta al por menor, logística, las redes y TI. Pero para haber obtenido todo lo que han conseguido hasta le fecha, tuvieron que haber tomado en cuenta lo siguiente:
- El almacenamiento de grafos: hay distintas opciones de almacenamiento diseñadas así para administrar grafos o, como dice el nombre, para almacenar; sino se utilizan las bases de datos orientadas a objetos.
- Motor de procesamiento de grafos: un grafo en una forma muy efectiva para procesar datos dentro del grafo de la red social, llamados así motores de procesamiento no nativos, ya que tienden a usar medios de procesamiento como “borrar” o “leer”.

Hoy día cualquier red social tiene por detrás miles de herramientas que usan día a día y que les da muchos beneficios. Todas esas herramientas se han trabajado, cambiado y actualizado para así seguir brindando servicios a los usuarios de las redes sociales. Por eso, sin la planeación y el uso de grafos de base de datos es muy poco probable que tuviéramos las redes sociales que las personas usan todos los días con sus teléfonos celulares.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.