Un tatuaje temporal que, al aplicarse en la piel, transforma el cuerpo en un touchpad viviente para controlar dispositivos electrónicos, es uno de los prototipos que se están desarrollando en los laboratorios de investigación de Google.

De acuerdo con el sitio CNETGoogle ha estado financiando el desarrollo de una serie de dispositivos portátiles. Unos lentes que proyectan imágenes holográficas, un reloj con pantalla digital pero manecillas analógicas, y los mencionados tatuajes, son ejemplos de ello.

Los SkinsMarks usan tinta conductiva que se imprime en papel para tatuaje y luego se aplica al costado del dedo o los nudillos.  Una vez aplicado a la piel, el parche puede leer los gestos típicos de la pantalla de un teléfono inteligente, como deslizar o tocar.

El nombre de esta tecnología implementada en los tatuajes es SkinMarks. Es desarrollada por un equipo liderado por Alex Olwal, investigador de Google e investigadores de la Universidad de Saarland en Alemania.

Así es como funciona:

  • Los tatuajes, que están repletos de sensores, se colocan en alguna parte del cuerpo, como los nudillos o el costado de un dedo.
  • Los sensores se activan con movimientos tradicionales como gestos y toques, como cuando se usa ek teléfono. Pero también hay gestos más específicos que se activan cuando se toca o mueve la superficie de la piel donde está el tatuaje.
  • Se puede, por ejemplo: apretar la zona donde está el tatuaje o doblar los dedos para activar los sensores.

https://youtu.be/PYiEbvej5RY

Los investigadores destacan que los beneficios de usar la piel como interfaz apuntan a aprovechar habilidades motoras naturales que el humano tiene.

A través de un tatuaje con un grosor inmensamente reducido y mayor capacidad de estiramiento, un SmikMark es suficientemente delgado y flexible para acomodarse a geometría irregular, como las líneas de flexión o los huesos protuberantes”,  dijeron los investigadores a CNET.

Algunos de los prototipos de tatuajes incluyen dibujos o caricaturas que se iluminan.