La FIFA prohibió al expresidente de la Federación de Fútbol de Afganistán, Keramuddin Karim, ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto nacional como internacionalmente. La sanción se da por incumplir el Código Ético de la organización, en concreto los artículos 23 (Protección de la integridad física y mental) y 25 (abuso de posición).
Este anuncio se dio luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), desestimó el recurso del expresidente de la Federación de Fútbol de Afganistán y confirmó la decisión de la Comisión de Ética de la FIFA de sancionarle a perpetuidad, el 8 de junio de 2019.
Mediante un comunicado, la organización que preside Gianni Infantino mencionó:
La valentía de las víctimas que, en terribles circunstancias personales en su país de origen, se han presentado y han permitido que se haga justicia. Confiamos en que su ejemplo anime a otras víctimas y supervivientes de tan terribles circunstancias a denunciarlas en el futuro, sabiendo que pueden contar con el apoyo de la FIFA en todo momento", señaló, a la vez que recordó la posibilidad de denunciar abusos a través de su teléfono confidencial y su política de atención a quienes sean objeto de este tipo de situaciones".
La investigación de la FIFA se dio luego de denuncias por jugadoras afganas, que le acusaron de haber abusado sexualmente de ellas entre 2013-2018 y quienes ratificaron estas acusaciones durante la audiencia del TAS sobre el caso.
Según informó el TAS, las jugadoras testificaron desde un lugar seguro, por teléfono, a través de un codificador de voz para proteger su identidad.
El panel del tribunal logró concluir que que las ofensas cometidas por Keramuddin Karim violaron los derechos humanos básicos; dañaron la dignidad e integridad mental y física de las jóvenes jugadoras, además de destruir sus carreras y dañar gravemente sus vidas.
Keramuddin Karim recibirá la sanción más dura de la historia, junto a una multa de un millón de francos suizos que también le impuso la FIFA.