La doctora Gizelle Baker, directora de participación científica de Philip Morris International, fue una de los expositoras en el foro sobre reducción del daño del tabaco, organizado por el propia empresa tabacalera.

Durante la amplia exposición, Baker mencionó que 5 informes gubernamentales y 25 investigaciones independientes han llegado a la misma conclusión con relación al cambio a productos de tabaco calentado: el IQOS produce niveles significativamente más bajos de químicos nocivos en comparación con los cigarrillos tradicionales.

Nosotros aplicamos la “norma de oro” del Instituto de Medicina de EEUU para evaluar la reducción del riesgo. El mejor escenario es el abandono. Si en el cambio a los productos de riesgo reducido los efectos están lejos del uso de cigarrillos y más cerca del abandono, entonces existe un riesgo reducido a las enfermedades".

A finales del 2016, Philip Morris reportó una inversión de 3.000 millones de dólares para dar la vuelta a la compañía y lanzar un dispositivo llamado iQOS, el cual permite consumir tabaco con un menor daño para la salud y viene a sustituir al cigarrillo tradicional.

La empresa estadounidense se propuso cambiar los hábitos de los consumidores de tabaco y sustituir el cigarrillo por un producto que es potencialmente menos dañino para la salud. La multinacional puso sobre la mesa diez años de investigación para llevar a cabo la transformación más radical de su historia.

Hay una reducción del 90% en cantidades de toxicidad de las emisiones del aerosol del IQOS encontradas en estos ensayos no clínicos (a comparación con niveles en el humo del cigarrillo de referencia 324F). La exposición al monóxido de carbono es a un nivel mínimo que se acerca mucho al nivel de exposición si usted no fuma."

El IQOS lleva casi cinco años en el mercado y desde entonces, se registran aproximadamente 14 millones de fumadores en todo el mundo que usan el producto. De este número, aproximadamente 10 millones han dejado de usar cigarrillos tradicionales.

Debido a que IQOS está previsto para fumadores que de otra forma seguirían fumando, presenta una alternativa para las personas que seguirían estando expuestas al humo de todas formas. Aunque los productos de tabaco calentado no son libres de riesgo, los datos de PMI y otros estudios independientes muestran que es una mucho mejor opción que los cigarrillos."

Un estudio, implementado por Philip Morris durante 90 días, le dio a diferentes fumadores al azar la opción de usar cigarrillos o IQOS tan a menudo como quisieran. Las conclusiones indican que hubo una reducción significativa en el consumo de cigarrillos y un cambio mayor a IQOS.

Entre el 2016 y 2018, el consumo de cigarrillos se redujo considerablemente. Aunque los investigadores buscaron explicar esta tendencia mirando factores económicos y políticos, la única explicación posible fue la introducción del IQOS."

Philip Morris proyecta que para 2025, el 40% de sus ganancias procederán de productos sin humo. 

Actualmente más de mil millones de personas siguen fumando y la Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que este número se mantendrá hasta el 2025.