La organización Bean Voyage anunció esta semana su alianza con la Embajada de Canadá en Costa Rica con el objetivo de impulsar una plataforma de clase mundial enfocada en la capacitación y mercadeo para las mujeres productoras de café en pequeña escala.

El proyecto “Colaboración Virtual 2020 (COVIR-20)” se financiará a partir del Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá (CFLI por sus siglas en inglés) y tendrá como objetivo dar respuesta a la pandemia mundial para continuar brindando conocimiento y uso de tecnologías de bajo costo y altamente accesibles.

Según la embajada, el sector cafetalero enfrenta una disminución importante en sus ingresos económicos a causa de la crisis económica por la COVID-19. Por esta razón, Bean Voyage se planteó una estrategia de trabajo que les permita a las productoras seguir expandiendo su conocimiento y brindarles herramientas para acceder al mercado internacional con el fin de garantizarles ingresos en el contexto actual.

Para iniciar la organización realizó una prueba piloto del programa con 67 pequeñas productoras de café durante la primera fase de la pandemia, en la cual se les proporcionó un conjunto de capacitaciones sobre proceso de producción y venta de café, además de generar redes comerciales con potenciales socios alrededor del mundo y utilizando Whatsapp como herramienta.

Este programa se implementa una vez por semana en donde las mujeres y las personas facilitadoras se conectan, comparten el conocimiento y resuelven dudas en relación al tema visto durante ese periodo; además se realizan actividades interactivas para reforzar lo aprendido.

Las sesiones buscan proporcionar material didáctico sobre los temas abordados a través de WhatsApp con notas de voz e imágenes y paralelamente buscar oportunidades comerciales mediante la negociación de contratos con compradores en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

De esta manera pretenden colocar 20.000 kilos de café en los países citados anteriormente, garantizando un aumento de tres veces en los ingresos de las productoras.

Durante los próximos 3 meses la organización proyecta aumentar la cobertura del programa a través del reclutamiento y capacitación de 10 personas jóvenes pertenecientes a regiones cafetaleras del país, los cuales logren convertirse en facilitadores del programa COVIR-20 y atraigan a más productoras de café de sus comunidades a inscribirse en el programa.

Para ser parte del proyecto, Bean Voyage realizará una convocatoria en su sitio web y quienes participen recibirán una inducción y deberán realizar una evaluación de conocimientos básicos en coordinación con el Instituto Nacional del Café (Icafé) y las universidades locales. 

El programa de formación incluye 200 horas de capacitación en temas de: producción y comercialización de café, enfoque de género, liderazgo y herramientas para el trabajo en comunidades.

Adicionalmente, se realizarán 2 talleres en línea por semana (40 personas por grupo) con pruebas regulares del conocimiento adquirido y una evaluación previa como línea base y una posterior; además de esto, recibirán el apoyo de la Embajada de Canadá durante su participación en el programa.