Costa Rica cerró este domingo la semana 20 de pandemia por COVID-19 y los datos suministrados por el Ministerio de Salud muestran que se trató de una semana donde se rompieron, nuevamente, varios de los récords registrados previamente.

En primer lugar, durante esta semana se realizaron pruebas a 10.528 personas para confirmarlas o descartarlas como infectadas con el SARS-CoV-2, la cifra más alta desde el inicio de la crisis y superando los 9716 test realizados en la semana pandémica número 19.

Las pruebas realizadas permitieron ubicar a 3518 personas infectadas, la cifra más alta de toda la pandemia, superando el récord de la semana previa que fue de 2600 casos nuevos. De este modo, los casos nuevos crecieron 35.3% en una semana, inferior el crecimiento de 39.33% registrado la semana previa.

El índice de positividad, que consiste en el porcentaje de personas analizadas que salen positiva en la prueba, por séptima semana consecutiva se ubica en una cifra de dos dígitos. En la semana 20 cerró en 33.42%, inferior a la positividad de 26.76% registrada la semana previa.

Dato D+: La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países tener un índice de positividad inferior al 10%, ya que una cifra mayor arroja como conclusión inicial que no se están realizando suficientes pruebas, especialmente en situaciones de transmisión comunitaria como la de Costa Rica.

Otro récord que se rompió fue el de nuevos recuperados, explicado por el cambio en la metodología para dar el alta a los pacientes asintomáticos y los leves que no necesitan hospitalización. Estudios del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, con respaldo de la OMS, encontraron que el SARS-CoV-2 ya no se replica al día nueve desde el inicio de síntomas, sin embargo, los pacientes que eran sometidos a pruebas PCR para obtener su certificado de recuperación continuaban saliendo positivos hasta por seis semanas, debido a la naturaleza replicadora y amplificadora de ese tipo de prueba.

Dado que Costa Rica cambió la metodología para dar el alta a los asintomáticos al día 10 de su diagnóstico, y al día 13 a los pacientes que no requirieron hospitalización, se sumaron 662 personas recuperadas. De este modo, los casos activos subieron en 2824 (la cifra más alta de la pandemia), dado que se registraron 32 nuevos fallecimientos.

Es la primera vez desde el inicio de la crisis que el país registra 32 fallecidos en una semana y supera el récord de la semana previa cuando se reportaron 11 decesos de pacientes COVID-19.

Por otro lado, la cantidad de personas hospitalizadas casi se duplicó en una semana, pasando de 140 en la semana previa a 241 en la semana que acaba de concluir. Las personas internadas en Cuidados Intensivos casi se duplican, pasando de 27 a 44. 

Las personas que llegan a necesitar hospitalización por COVID-19 lo hacen al cabo de 8 días después de iniciados los síntomas de la enfermedad. Es decir, hay más de una semana de rezago entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha en el que el estado de salud de la persona empeora al punto de requerir ser internada.

De los casos nuevos registrados esta semana, 1583 son mujeres y 1935 son hombres. Además, 2551 son nacionales y 967 son extranjeros; 2888 son adultos, 231 son adultos mayores y 382 son menores de edad; otros 106 se encuentran en investigación de grupo de edad.

74 cantones reportaron casos nuevos

El 90% del territorio nacional reportó casos nuevos de COVID-19 durante la semana pandémica número 19. En total fueron 74 cantones, cifra igual a la reportada en la semana previa.

Ocho cantones registraron una cifra de casos nuevos de tres dígitos. En San José fueron 948 casos, en Desamparados 328, en Alajuelita 293 casos, en Alajuela fueron 198 casos y en Heredia fueron 146. En Goicoechea se reportaron 127 casos, mientras que en Tibás fueron 110 y en Escazú 105.

33 cantones acumularon una cifra de casos nuevos de dos dígitos. En Curridabat fueron 88, en La Unión fueron 87 y en Corredores se reportaron 75 casos nuevos. En Santa Ana fueron 61, en Aserrí y Coronado fueron 47, mientras que en San Carlos y San Rafael se registraron 46, seguido de Moravia con 43 y Santo Domingo con 42.

En Montes de Oca se registraron 36 casos nuevos, en Cartago 30, en Naranjo 29, en San Ramón 28 y en Barva 26. En San Pablo se reportaron 24, en Santa Bárabara 22; en Grecia, Poás y Oreamuno fueron 21; mientras que en Mora fueron 20, en Los Chiles fueron 17 y en Puntarenas y Nicoya se registraron 16.

En Flores y San Isidro se registraron 15 casos nuevos; 14 en Atenas, 13 en Acosta, 12 en Cañas y Puriscal; mientras que Pococí, Liberia y Palmares reportaron 10 casos nuevos.

Finalmente, 32 cantones reportaron una cifra de casos nuevos inferior a diez: en Paraíso fueron nueve, ocho en Limón y Belén; siete en Guatuso, Esparza, Quepos, Golfito y Turrialba; seis en El Guarco y Sarchí; cinco en la Cruz, Guácimo y Talamanca; cuatro en Upala, Carrillo, Pérez Zeledón y Río Cuarto; tres en Garabito, Bagaces, Sarapiquí y Buenos Aires.

En Hojancha, Santa Cruz, Siquirres, Montes de Oro, Alvarado y Parrita se registraron dos casos nuevos; mientras que en Abangares, Osa, Turrubares, Coto Brus y San Mateo fue un caso nuevo.

Durante la semana pandémica 20 los casos activos crecieron en 61 cantones; en otros 9 no hubo variación y en 14 cantones la cifra decreció.

Los casos activos bajaron en 23 en Guatuso, en 20 en Los Chiles, en 18 en La Cruz, en 12 en Pococí, en 10 en Upala, en ocho en Palmares, en siete en Puntarenas; bajaron en tres en Zarcero y Orotina; en dos en Santa Cruz, Matina y Hojancha; y hubo un caso activo menos en Abangares y Carrillo.

En contraparte, los casos activos crecieron en 854 en San José; en Desamparados en 257 y en Alajuelita en 255. En Alajuela crecieron 180 y en Heredia crecieron 141.