16 funcionarios del Hospital San Juan de Dios fueron enviados a aislamiento domiciliar luego de practicar una cesárea a una mujer que reportó, posterior al procedimiento, que su esposo era un caso confirmado de COVID-19. 

Según informó esta tarde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la mujer fue atendida este miércoles 1 de julio y fue hasta después que declaró que su esposo era un caso positivo. Inclusive, el esposo tenía orden sanitaria de aislamiento y aún así la acompañó al centro médico.

Debido a esa situación a la mujer se le tuvo que practicar la prueba para detectar SARS-CoV-2, la cual dio positivo; mientras que la de su hijo recién nacido dio negativo.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora del hospital, fue enfática en el llamado a la responsabilidad que deben tener los usuarios de informar a su ingreso a los centros médicos si en su familia hay una persona con orden sanitaria por COVID-19 o si han estado en contacto con personas confirmadas o sospechosas por esta enfermedad.

El ocultar esta información pone en riesgo de contagio al personal de salud y a los otros pacientes

Las autoridades médicas señalaron que cuando la mujer llegó al área de clasificación de pacientes de Emergencias negó tener posible contacto COVID-19- Posteriormente, en valoración médica de Obstetricia, nuevamente se le preguntó si tuvo algún nexo asociado a COVID-19 y otra vez negó esta situación.

Acciones en el centro médico

El centro médico activó el protocolo de control de infecciones en horas de la noche luego de conocer información que comentó la madre en el salón donde permanecía. En ese mismo momento, se le hizo la prueba a ella y a su bebé. Horas después el resultado arrojó que la madre está positiva y el bebé negativo.

El doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del servicio de Obstetricia y experto en el abordaje de partos COVID-19, informó que la madre se encuentra asintomática y sin ninguna complicación.

Ambos se encuentran en la zona de aislamiento: el bebé con careta y ella con mascarilla quirúrgica y aplicando las medidas de higiene para alimentarlo.

Debido al acto de esta paciente, tuvieron que ser testeadas otras dos pacientes que compartían cubículo con ella y someter las áreas a una limpieza y desinfección profunda.

Afectación en personal de salud

En la investigación de contactos se identificaron hasta el momento 16 funcionarios: 8 médicos de gineco-obstetricia, 2 anestesistas y seis enfermeras, que fueron tamizados y enviados a sus hogares con aislamiento preventivo por 14 días.

De acuerdo con la doctora Guiselle Amador Ramírez, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital, esta investigación inició en la noche de este miércoles y está en curso por lo cual no se descarta que se identifiquen otros contactos.

Mientras se reorganiza el servicio de Gineco-obstetricia, se procedió a sustituir con personal que estaba en teletrabajo.