Para combatir los efectos que tiene la emergencia mundial por la enfermedad COVID-19, la empresa Walmart realizó una donación de 5000 kits de extracción de ARN para detectar la enfermedad, que fueron entregados al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Según explicó la empresa en un comunicado enviado a la prensa, el proceso de rastreo del virus se hace por medio de pruebas RT-PCR (pruebas donadas por Walmart) e implica tres pasos: extracción del material genético viral, retrotranscripción y detección. Esta es la mejor forma para identificar casos nuevos activos.

La Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Mariela Pacheco, aseguró que:

Reconocemos la importancia que las autoridades de Salud dispongan de la mayor cantidad de equipos disponibles para la detección de la enfermedad. Sin embargo, no debemos de olvidar que para superar esta pandemia se requiere no solo la colaboración del gobierno y las empresas, sino también de los ciudadanos al seguir las medidas de prevención”.

La Directora General de Inciensa, Lissette Navas Alvarado, por su parte indicó que la fase extracción es fundamental debido a que se rompen las células del paciente para liberar los ácidos que hay en el interior, los cuales son pasados al PCR para transformarlos en ADN y así finalmente detectar la presencia del virus.

Si no logramos romper los virus y obtener su material genético, no se detectará la enfermedad. Agradecemos el aporte que realiza Walmart porque incrementa la capacidad de pruebas diarias que se pueden realizar en territorio nacional”.