Una auditoría de carácter especial de la Contraloría General de la República comprobó que hay vacíos, duplicidades y fragmentaciones que afectan la simplificación y monitoreo del modelo de concesión y control del transporte de gasolina y diésel.

Dato D+: El transporte de gasolina y diésel es un servicio público que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) concesiona a terceros para el traslado por vía terrestre de combustible mediante camiones cisterna.

El informe de la Contraloría señala que no se logró encontrar suficientes controles sobre el transporte por carretera de gasolina y diésel desde la salida de los camiones cisterna de los planteles de Recope hasta la descarga en los tanques o estaciones de servicio. Según se detalla, a pesar de que el Plan de Energía 2015-2030 establece la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real de los transportistas, este todavía no ha sido implementado.

Adicionalmente, la auditoría encontró que no existe certeza sobre el cumplimiento de las condiciones mecánicas y estructurales de los camiones cisterna involucrados, ya que la Contraloría no pudo comprobar que la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible (DGTCC) haga un análisis de los resultados de las pruebas efectuadas a los vehículos.

Por otro lado, la Contraloría encontró que se da una duplicidad en las revisiones visuales de los camiones cisterna, ya que tanto el Minae como Recope, ejecutan las mismas revisiones visuales. Según se pudo identificar, Recope hace la revisión dentro de sus planteles de aproximadamente 160 cisternas mensuales, mientras que la DGTCC hace las mismas revisiones afuera de los planteles para aproximadamente 59 cisternas al mes.

Otro de los problemas identificados por la Contraloría, señala que los registros de los camiones cisterna que lleva Minar, Recope y Aresep no coinciden en cuanto a la cantidad de camiones cisternas existentes en el país y difieren en datos cómo número de placa, combustible autorizado y el estado de la concesión.

Según señala el informe de la Contraloría, estos vacíos, duplicidades y fragmentaciones se deben a la ausencia de un direccionamiento y coordinación de la actividad por parte del Minae, así como a la ausencia de mecanismos de control por parte de la DGTCC.

Dato D+: En 2019 las ventas de gasolina y diésel fueron ₡1.34 billones, un 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Como resultado de la auditoría la CGR ordenó al ministro de Ambiente y Energía, Manuel Rodríguez Echandi, establecer e implementar un mecanismo de control del transporte por carretera de gasolina y diésel para corregir todos los errores encontrados.

Así mismo, ordenó a director de la DGTCC, Diego Sojo Obando que se implemente el sistema de monitoreo en tiempo real de los camiones cisterna y al intendente de Energía de Aresep, Marco Cordero Arce, establecer e implementar un mecanismo de verificación de las condiciones de calidad, cantidad, continuidad y oportunidad aplicables al servicio.