Dejar de fumar representa un reto para millones de personas alrededor del mundo. Es común escuchar historias de fumadores que quieren dejarlo, pero no lo consiguen lamentablemente.

Es cierto que lo mejor sería que una persona nunca comenzara a fumar y si lo hace, que lo deje por completo. Pero para esas personas que fuman y que van a continuar haciéndolo, ¿qué alternativas tienen?

Las alternativas sin combustión pueden representar, según sus fabricantes y basados en descubrimientos científicos, una disminución de hasta un 95 % de las sustancias tóxicas que se encuentran en el humo.

La oferta de productos van desde los cigarrillos electrónicos hasta los productos de tabaco calentado, pero ¿cómo funcionan estas alternativas? ¿Cuáles son las diferencias? Conversamos sobre el  tema con la Dra. Andrea Costantini, líder de Asuntos Científicos para América Latina y Canadá de Philip Morris Internacional.

¿Cuáles son las diferencias entre productos de tabaco calentando y cigarrillos electrónicos?

Los productos de tabaco calentado son aquellos que calientan el tabaco a temperaturas inferiores a los 350 grados centígrados, sin quemarlo, con lo que se extrae el sabor de la hoja del tabaco y genera un aerosol, que es lo que inhala el usuario.

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que trae un tanque para almacenar un líquido, que está especialmente diseñado para ser calentado. Cuando este líquido, que contiene nicotina, entra en contacto con una resistencia eléctrica, se evapora, y de esta manera genera un vapor que lleva la nicotina hacia los pulmones del usuario.

 

¿Es menos tóxico el vapor que el humo?

Para comenzar, debemos decir que contrario a lo que se piensa, el principal responsable de las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar es el humo.

Aunque la nicotina es adictiva y no es libre de riesgo, la evidencia científica ha dejado claro que el humo que se produce de la combustión del tabaco incrementa exponencialmente la concentración de sustancias tóxicas que causan enfermedades y cáncer. Por eso, un fumador, que va a continuar fumando, debería cambiarse a un producto de riego reducido.

¿Qué significa un producto de riesgo reducido?

Para la población que desea continuar consumiendo tabaco, migrar a una alternativa libre de humo como es el tabaco calentado representa una mejor opción, ya que disminuye el riesgo de daño para su salud. ¿Qué son productos libres de humo o de riesgo reducido? Son aquellos que eliminan la combustión. Al eliminar la combustión, reducen significativamente la cantidad de sustancias tóxicas que se generan, ya que el tabaco nunca se quema y no se genera humo.

Entre las alternativas de riesgo reducido se encuentran los Productos de Tabaco Calentado, que son aquellos que calientan el tabaco, sin quemarlo, a temperaturas inferiores a los 350 grados centígrados. La nicotina de la hoja del tabaco y el sabor se evaporan, generando un aerosol que es inhalado por el usuario y contiene en promedio 95% menos concentración de sustancias tóxicas que el humo del cigarrillo tradicional.

¿Un futuro libre de humo? ¿No es extraño que una tabacalera promueva no fumar?

Por eso en Philip Morris soñamos con un futuro libre de humo de tabaco. Que el cigarrillo, tal y como lo conocemos, pase a ser una pieza de museo. Un futuro en el que  mejoremos la vida de todos aquellos adultos fumadores que van a seguir fumando, para que cuenten con alternativas sin humo, que representen un menor riesgo para su salud y la de los que los rodean.