Las ventas en línea han sido uno de los pocos canales que han mostrado un crecimiento en medio de la pandemia de la COVID-19. Las cifras son claras: se ha registrado hasta un 40% de aumento en las ventas por este mecanismo.

Categorías como accesorios para oficina, deporte y artículos de limpieza y desinfección, han sido las más buscadas durante estos meses en los que el tráfico en general ha aumentado de forma considerable en sitios de compra online.

La pregunta que surge para su negocio es entonces ¿cómo aprovechar esta situación?

El nuevo tráfico significa nuevos clientes, por lo que estos días son claves para brindar la mejor experiencia y lograr fidelización, generando la mayor cantidad de recompras posible.

Experiencia es justamente la palabra clave en la que, si su negocio tiene un ecommerce, debe enfocarse pues es alrededor de ello sobre lo que giran las principales tendencias para este año.

En esta nota, Unimart.com le dará una serie de consejos para sacarle el provecho a sus compras en línea, en estos días en casa:

  • Experiencias personalizadas

Un 80% de los clientes tiende a convertir de forma más rápida si el contenido publicitario con el que es alcanzado es personalizado.

Es decir, personalizar al máximo la publicidad para cada una de sus audiencias es esencial para sobresalir y lograr que sus consumidores potenciales se enamoren de nuestro sitio y logren una recompra mucho más rápida.

Acciones de retargeting con complementos de compras recientes por ejemplo, artículos por los que ya ese usuario mostró interés, es un ejemplo de práctica correcta. Incluso estar notificando sobre novedades y ofertas siempre relacionadas a intereses predeterminados según el perfil del consumidor.

Otro factor importante es utilizar todos los medios de comunicación que se manejan, de manera integrada; es decir mostrar personalización tanto en mailing como en redes sociales y demás medios.

  • Chatbots

La rapidez en el servicio de atención es casi que un must para un consumidor que compra en línea. Esta rapidez está directamente relacionada con la confianza y experiencia de compra, por lo que es de suma importancia.

Muchas aplicaciones como Live Chat están disponibles ya en el mercado con opciones de chatbots muy acertados que ayudan a mejorar el tiempo de respuesta de sobremanera.

El contacto con un agente de servicio humano es siempre importante si se quiere mantener esa cercanía y calidez con la marca y, de hecho, combinados son la mejor opción para brindar un servicio excepcional.

  • Social Commerce

El tiempo libre es sinónimo de redes sociales por lo que incorporarlas como un medio más de ventas es esencial. Si bien en el país aún no está disponible el poder comprar y pagar a través de Instagram y Facebook, pronto será una realidad.

Mientras tanto el sincronizar su catálogo para poder etiquetar productos y mostrarlos de una forma más creativa y orgánica, es una buena práctica.

  • Fidelización

Los programas de fidelización en marketing han evolucionado y dentro de las tendencias se encuentra este objetivo transformado en juegos y experiencias gamificadas, en las que el consumidor siente que cada vez que compra es retribuido.

Acumular puntos, recibir descuentos especiales, aumentar de niveles y hasta recibir productos exclusivos en pre venta, son las prácticas que esperan hoy en día los consumidores digitales.

  • Voice commerce

Los asistentes virtuales como Alexa y Google Home, llegaron para modificar muchísimas conductas de consumo, tanto de entretenimiento como artículos para smart home por ejemplo. Sin embargo, ahora se están convirtiendo también en asistentes de compras virtuales.

Sitios como Amazon ya cuentan con la opción de voice shopping y es una tendencia que sin duda se debe empezar a considerar.

  • Big Data e Inteligencia artificial

Los sitios de compras online contienen como principal beneficio que se cuenta con una base de datos muy robusta, la cual se puede aprovechar al máximo para generar no sólo experiencias cada vez más personalizadas, sino también enseñarle a programas de inteligencia artificial cómo ayudarle a predecir tendencias de compra y comportamientos recurrentes.

  • Logística Smart

Por último, aproveche la opción de tener inventarios interconectados, entregas y rutas digitalizadas y hasta drones como mensajeros.

Ese es el nuevo norte un ecommerce que se transforma de la mano de la tecnología, para lograr entregas cada vez más rápidas y experiencias cada vez más satisfactorias a su clientela.