Por Jocselyn Rachell Salazar Cabrera – Estudiante de la carrera de Publicidad

¿La radio verdaderamente está muerta? ¿Desaparecerá en unos años o se transformará como lo hicieron los periódicos digitales? Probablemente han escuchado A personas afirmar con toda seguridad que, de hecho, la radio pasará a ser historia. Nielsen, la compañía de análisis de datos que se encarga de rastrear el entretenimiento en los Estados Unidos, afirma que la radio es el principal medio por el que las personas descubren nueva música. La radio ha revivido a lo largo de los años y cada vez toma más fuerza, pero ¿Costa Rica está preparada para una radio online?

Desde la llegada del internet, el ser humano se ha dado cuenta de las maravillas que puede hacer con tan sólo ingresar a una página web y dar clic. De hecho, se encontró la manera de transmitir programas de radio con mayor facilidad desde solo una computadora con algún software de streaming y una banda ancha. En Costa Rica, se puede acceder a estas con tan solo poner “radio online costa rica” en el buscador de preferencia para que este lance una serie de páginas web con todas las radios de frecuencia FM, AM y en línea. También existen aplicaciones de radio en Apple Store y Play Store en Android, para todos aquellos dispositivos que no incluyen el radio por sí solos. Así de fácil se pueden escuchar estas radios en cualquier parte del país que tenga cobertura con acceso a internet. Sin embargo, hay algunos problemas. Muchos costarricenses no conocen estas radios online y tampoco cómo acceder a ellas, no todos tienen teléfonos inteligentes o computadoras en dónde sintonizar una radio como estas, por ejemplo, las zonas costeras o las que son muy rurales.

También hay bastante competencia, ya que las plataformas como Spotify, Deezer, ITunes, Youtube o Apple Music han atraído a muchísimas personas. La ventaja es que pueden escuchar cualquier canción que quieran y hacer una playlist con sus canciones favoritas. No obstante, si quieren escuchar música sin ningún anuncio promocional o publicitario deberán pagar una suma de dinero mensual.

Cabe resaltar que, debido a las pocas personas que escuchan este tipo de emisoras por internet, la audiencia de estas es muy escasa, no tienen mucho movimiento ni interacción. No obstante, se podrían aprovechar para así segmentar con mayor facilidad la audiencia y saber sus gustos.

Entonces, ¿la radio por internet tendrá o no tendrá potencial en nuestro país? Costa Rica lamentablemente aún sigue siendo un país de tercer mundo y, analizando todas las desventajas y dificultades que presenta la emisora online, pasarán algunos años para que las personas se den cuenta de su fácil acceso y empiecen a sintonizarlas, así como el periódico tradicional tomó años en por fin ser digital; aunque aún hay personas que compran el periódico físico, sucederá igual con la radio por internet. ¿Pero hay potencial? ¡Por supuesto! Con que haya solo un grupo amplio de emisoras en la mega plataforma del internet, es un paso. Ahora solo falta impulsar a las personas a escucharlas y disfrutarlas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.