Este proyecto permitirá recolectar y tratar adecuadamente las aguas residuales en esta comunidad turística.


El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció esta semana que invertirá ₡7.382 millones en un nuevo proyecto para construir la ruta de saneamiento de aguas en Puerto Viejo, Limón, y así ayudar a recuperar la economía de esta zona turística.

El pasado 20 de mayo se firmó el contrato para la instalación de tuberías y la construcción de estaciones de bombeo para el tratamiento de las aguas negras. Este proyecto será ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) e iniciará trabajos el próximo 21 de junio con una duración de 12 meses.

La Presidenta Ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, aseguró que este proyecto se enmarca en la Ruta del Saneamiento que impulsa la institución para cerrar la brecha de cobertura de tratamiento de aguas residuales:

Estas obras disminuirán el riesgo para la salud de las personas que se bañan en las playas, beneficiando a la población local y al encadenamiento turístico; y protegerá la vida marina. Además, aportará a la recuperación económica del país al contratar al menos 200 puestos en la construcción, incluyendo mano de obra local”.

Se espera que este proyecto beneficie a 4000 residentes más la población visitante del Caribe. Esta ruta se considera la planta de tratamiento más avanzada del país, con una extensión de 10,9 km de tubería de alcantarillado y dos estaciones de bombeo, las cuales se instalarán en el casco central de Puerto Viejo y el sector de Pan Dulce, también llamado Los Turrialbeños.

Alejandro Rossi, Director de UNOPS en Costa Rica, comentó que:

El proyecto se encuentra alineado con la consagración constitucional del derecho humano al agua aprobada por la Asamblea Legislativa, y desde luego con la Agenda 2030. El proyecto evitará la exposición a la salud de habitantes y visitantes, eliminará los malos olores, y limitará la contaminación creciente de las aguas subterráneas, todo lo cual posicionará a Puerto Viejo para seguir creciendo de una manera sostenible y compatible con el progreso al que aspiran todas y todos sus habitantes”.