El Presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández ya firmaron como Ley de la República la iniciativa aprobada por el Congreso que establece la metodología que deberá usarse para fijar la tasa de interés máxima, a partir de la cual se considerará que existe el delito de usura. 

La ahora Ley 9859 debe publicarse en La Gaceta para que entre en vigencia y para que la primera tasa anual máxima sea definida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) la primera semana de julio.

Si la ley no es publicada en La Gaceta antes del fin de mes no podrá aplicarse sino hasta el año 2021, ya que el transitorio del proyecto aprobado por el Congreso dispone que el Banco Central debe realizar la primera fijación en la primera semana del mes de enero o julio posterior a la entrada en vigencia de la ley.

"Esta ley logra poner un coto a las altas tasas de interés para aliviar el bolsillo de los hogares costarricenses y aliviar el sobreendeudamiento que hay en el país. Este fue un compromiso de la campaña que me siento muy satisfecho de cumplir", señaló el presidente Alvarado.

Con la ley se adicionan los artículos 36 bis, 36 ter y 36 quarter a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor. Esta normativa no es de carácter retroactivo, por lo que beneficiará a quienes adquieran sus créditos tras la entrada en vigencia de la ley.