La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó el día de sus Perspectivas Económicas en las que destaca que la situación actual con la pandemia por COVID-19 es la peor crisis sanitaria y económica desde la Segunda Guerra Mundial y la recuperación será lenta y vulnerable a un segundo golpe si se da un nuevo brote del coronavirus que ocasiona la COVID-19.

Según destaca el informe, la recuperación económica de la crisis será lenta y los efectos de la crisis permanecerán en el largo plazo, afectando de manera desproporcional a las personas más vulnerables, por lo cual los Gobiernos deberán presentar políticas de ayuda focalizadas en los sectores más afectados.

Según los resultados presentados, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países OCDE caerá entre un 7.3 y un 9.1% para el 2020, y se espera que la tasa de desempleo alcance niveles históricos que se mantendrán durante el 2021 y serán uno de los mayores retos para los distintos países.

Para la OCDE, la prioridad de los gobiernos deberá estar en fortalecer los sistemas de salud y ayudar a las personas y empresas a adaptarse al mundo post-COVID, lo cual será fundamental para que los países puedan hacerle frente a la crisis. Adicionalmente, se destacó que los países deberán poner énfasis en una política de “testear, rastrear y aislar” como estrategia para continuar con la reapertura de la economía pero evitando fuertes brotes del virus.

Costa Rica

Alberto González Pandiella, economista de la OCDE, presentó la información para Costa Rica y destacó que se espera que la economía del país tenga una recuperación lenta, principalmente porque se estima que sectores como Turismo tendrán una recuperación más lenta, por el impacto en la confianza de las personas para volver a viajar.

Adicionalmente, destacó que la respuesta del país ha sido rápida y contundente tanto en lo sanitario como en lo económico, lo que le ha permitido al país evitar una rápida propagación del virus. El economista reconoció la labor del Gobierno en generar salidas innovadoras ante la crisis, destacando la implementación del Bono Proteger y las reformas que permiten a la modificación temporal de contratos laborales.

De cara al futuro, González señaló que el país tiene la tarea de mantener el compromiso con la reducción del déficit fiscal, y reconoció que los esfuerzos hechos por el país han sido importantes, pero añadió que “adherirse a la regla fiscal es clave”, siendo que si esto se cumple, en el mediano plazo será posible recuperar la senda de reducción del déficit en el país.