Un operativo interinstitucional en 49 empresas agrícolas de la Zona Norte realizado entre el martes y miércoles terminó con la clausura de nueve empresas, ocho de las cuales operaban sin permiso sanitario de funcionamiento y una más es responsable de 29 contagios de COVID-19.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, informó que 13 empresas recibieron órdenes sanitarias y se abordaron 1967 personas de las cuales 1405 eran nacionales y 466 extranjeros. Entre estos últimos se encontraron 20 personas en condición migratoria irregular trabajando en estas propiedades, las cuales fueron puestas bajo las órdenes de la Dirección de Migración y Extranjería.

En la operación participaron autoridades de los ministerios de Salud, de Agricultura y Ganadería, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, así como oficiales de la Dirección de Migración y Extranjería.

Adicionalmente, la CCSS aplicó 429 tamizajes (tomas de temperatura) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social detectó a siete empresas que no cumplen con disposiciones laborales como pago de salario minimo, vacaciones, aguinaldo, seguridad social o póliza de riesgos laborales.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que en una empresa agrícola en Los Chiles se encontraron 21 trabajadores infectados con COVID-19 que a su vez han infectado a ocho familiares, por lo que fue clausurada por 30 días.

“Nos mantendremos en la zona en constante monitoreo en conjunto con las distintas representaciones interinstitucionales que trabajan para el estricto control de que las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud se cumplan a cabalidad. Hacemos un llamado a los propietarios de fincas y empresas agrícolas a respetar los lineamientos; de lo contrario tomaremos las acciones que correspondan”, dijo el ministro Soto.