Tras el asesinato de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin de Minneapolis y las diversas manifestaciones sociales en todo Estados Unidos, Michael Jordan​ anunció este viernes que donará 100 millones de dólares a organizaciones que trabajan por la igualdad racial y la justicia social.

A través de un comunicado, la compañía Jordan Brand indicó que distribuirá los 100 millones de dólares (casi 58 mil millones de colones) durante los próximos 10 años a "organizaciones dedicadas a garantizar la igualdad racial, la justicia social y un mayor acceso a la educación".

Jordan Brand es más de un hombre. Siempre ha sido una familia. Representamos a una familia orgullosa que ha superado obstáculos, luchado contra la discriminación en las comunidades de todo el mundo y que trabaja todos los días para borrar la mancha del racismo y el daño de la injusticia."

La empresa de la exestrella de los Chicago Bulls también mencionó que a través del Programa Jordan Wings, Jordan Brand se puso el objetivo de proporcionar acceso a la educación, la tutoría y la oportunidad para los jóvenes afroamericanos que enfrentan los obstáculos del racismo sistémico. Actualmente Jordan Wings otorga becas completas a 32 estudiantes universitarios en América del Norte.

En los noventas, Michael Jordan recibió fuertes críticas por no tomar una posición contundente ante las luchas raciales. El demócrata Harvey Grant solicitó la ayuda del jugador para derrotar al senador racista Jesse Helms en el año 1990, sin embargo, la estrella se negó y entre bromas, comentó:

Los republicanos también compran zapatillas (marca Jordan) 

Este comentario marcó toda la carrera de la leyenda. En el documental "The Last Dance" de Netflix, salió a la luz que el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se sintió decepcionado por la actitud de Jordan en esa contienda política.