La Federación Ecuestre Internacional (FEI) emitió la sanción más importante de su historia contra el jinete de Emiratos Árabes Unidos, Abdul Aziz Bin Faisal Al Qasimi. El castigo indica que el deportista quedará suspendido hasta junio de 2040 por inyectar Xilacina a su caballo, un producto utilizado como sedante, analgésico y relajante muscular.

Mediante un comunicado oficial, las autoridades ecuestres también indicaron que el caballo, llamado "Castlebar Contraband", tuvo que ser sacrificado por una fractura abierta en el hueso del canon derecho. Una lesión ocasionada en 2016 durante una carrera de resistencia en Francia. 

Mikael Rentsh, director legal de la FEI, indicó en la misiva:

Este es realmente un gran resultado para el bienestar de los caballos y la lucha contra el dopaje en el deporte ecuestre. Estamos muy contentos de ver una sanción tan fuerte emitida por el Tribunal FEI y ofrece una advertencia severa a otros de que el Tribunal ya no tolerará casos de abuso de caballos”.

La Federación Ecuestre Internacional se enteró del dopaje porque la autopsia, realizada después del sacrificio, revelaba la presencia de Xilacina, una sustancia prohibida según la reglamentación del deporte ecuestre.

Al Qasimi ya tiene antecedentes por casos similares. En 2012, el jinete de Emiratos Árabes recibió una suspensión de dos años porque uno de sus caballos salió positivo con testosterona.

El Director Veterinario de FEI, Dr. Göran Åkerström, indicó que el uso de Xilacina influyó en la muerte del caballo:

La sustancia multiplicó el riesgo de lesión catastrófica en el caballo, que había sido insensibilizado tanto en los entrenamientos como en la competición. La falta de sensibilidad, unida a la osteoartritis en la articulación delantera derecha, tuvo como consecuencia fracturas de estrés que terminaron en la lesión catastrófica del animal".

Según la reglamentación internacional, la sanción por dar estas sustancias al equino es de 2 años, sin embargo, la FEI también emitió una sanción de 18 años por maltratar al animal. Sumado al tiempo inhabilitado, el jinete de Emiratos Árabes Unidos tiene la obligación de pagar una multa de 44 000 dólares.

Revise la decisión final del tribunal de la Federación Ecuestre Internacional en este link