El magistrado Jesús Ramírez Quirós renunció ayer como presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia (Sala Tercera), según confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial este sábado.

Ramírez presentó su renuncia al cargo por el que fue electo apenas en enero de este año, luego de su errático desempeño durante una audiencia de la Sala Tercera donde debían escucharse los argumentos a favor y en contra de las actividades procesales defectuosas alegadas por la defensa del Presidente Carlos Alvarado Quesada, en el caso que sigue en su contra por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

En su lugar, los magistrados de la Sala Tercera escogieron por unanimidad a la magistrada Patricia Solano Castro como presidenta de ese órgano.

Diversas organizaciones gremiales solicitaron a Ramírez renunciar a su cargo tras su desempeño en la audiencia sobre el caso UPAD, donde la Sala debía fungir como juez de garantías. El haber rechazado, sin fundamentación y sin escuchar los argumentos de defensa y oposición, las actividades procesales defectuosas presentadas causó conmoción entre los presentes en la audiencia, quienes solicitaron que se apartara del conocimiento del caso por estar incapacitado en ese momento.

La fiscala general, Emilia Navas Aparicio, recusó a la totalidad de la Sala Tercera por considerar que al haber rechazado las actividades procesales defectuosas, y al haber planteado la defensa del Presidente una apelación, la Sala perdió potestad para seguir al frente del caso.