Primero que el agua que se toma del tubo no es "agua residual contaminada con COVID-19" sino potable, y ahora, que los termómetros láser usados como medida preventiva contra la pandemia no dañan las neuronas.

Las autoridades del Hospital San Juan de Dios se encontraron este viernes con personas que se negaron a tomarse la temperatura a las puertas de centro médico alegando que ese instrumento "daña las neuronas".

A través de un comunicado de prensa el doctor Manuel Ramírez Cardoce, infectólogo del hospital San Juan de Dios, fue enfático en que es falso que el termómetro produzca algún daño en el cerebro.

El uso del termómetro láser no tiene ninguna repercusión o impacto negativo en la función cerebral o de las neuronas, ni en la visión o pérdida de la misma

El médico dijo que este dispositivo es un aparato completamente seguro, que no genera ningún daño a la salud de ninguna persona, y está altamente probado en muchísimas poblaciones incluso en la población pediátrica y neonatal y ha sido utilizado durante años en muchísimos países del mundo.

Por su parte, la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, señaló que se toma la temperatura a todos los usuarios del hospital como medida de protección ante el riesgo de contagio por COVID-19. Además la directora instó a la población general a no tener miedo sobre el uso de los termómetros.

"Estas medidas buscan proteger a los usuarios y trabajadores y por eso hacemos el llamado para que sigan las indicaciones y colaboren con los funcionarios", finalizó.