Por Mariana Calvo, Daniela Mora y Keyshell Walters – Estudiantes de la carrera de Publicidad

Desde hace mucho tiempo, existen brechas cuando se habla de los hábitos de un consumidor en lo que respecta a las distintas generaciones. ¿Por qué? Más que nada esta situación se da debido al ambiente de la época en la que cada uno de nosotros ha sido criado, entre otras razones. Las generaciones que se analizarán a continuación serán la generación de los “Baby Boomers” y la generación de los “Millennials”. Las siguientes características que cada generación son según Concejo, 2018 y Kassa, 2019:

Generación de los Baby Boomers (1946-1964)

● Es la generación más numerosa gracias al positivismo y la esperanza que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Las personas de la época comenzaron a tener una mejor actitud hacia la vida y comenzaron a aspirar a más, teniendo aún más hijos.
● Una de los hechos que más marcó a esta generación mientras crecía fue el movimiento ‘hippie’. Esto es una gran parte de su personalidad.
● Son los mayores consumidores de medios tradicionales como la televisión, radio, revistas y periódicos. Sin embargo, la generación sí ha logrado adaptarse de cierta manera a la nueva tecnología, como las redes sociales ya que se ve un gran porcentaje de ellos en lugares como Facebook, por ejemplo, puesto que se quieren mantener en contacto con sus familiares.
Generación Z o iGeneración o posMillennials (1995-2010)

● Gracias al fácil acceso a la internet y por ende a grandes cantidades de información desde temprana edad, esta generación está empezando a demostrar muy poca paciencia en situaciones que otras generaciones consideran normales. Por lo tanto, muchos o casi todos, optan por comprar en línea. El uso de medios tradicionales es casi nulo, y si algunos lo hacen es más probable que sea en línea. Esta generación no ve televisión por cable, ellos optan por usar servicios de transmisión digital como Netflix, Hulu, HBO Go y Prime Video, entre otros.
● Es de las más criticadas ya que sus ideales y comportamientos son extensamente diferentes a sus predecesoras. Se le puede llamar la más global ya que muchos de los principios morales son ampliamente identificables dentro de la generación, no importa de dónde en el mundo sean los individuales.

Según lo mencionado anteriormente, se puede ver que entre ambas generaciones hay un impacto que hace que ambas sean distintas. Los Millennials son la generación que actualmente se encuentra mucho más familiarizada con el tema de la tecnología y las nuevas tecnologías que están surgiendo. Esto anterior debido a que la suelen utilizar en su diario vivir, desde situaciones de compra, hasta investigación o simplemente entretenimiento. Si una compañía tiene a esta generación como su público meta, el porcentaje de uso de los diferentes medios por parte de la generación tiene que ser lo primero que deberían de considerar. ¿Porqué? Porque esta es la forma número uno de llegarle a estas personas, si bien se pueden utilizar distintos medios como vallas, entre otros, los cuales pueden llamar su atención. Sin embargo, para llegarles directamente las redes sociales siempre son una buena opción.

En conclusión, el factor mencionado se ha vuelto el agente más importante a la hora de planificar nuevas campañas de publicidad. Si una compañía tiene a esta generación como su público meta, el porcentaje de uso de los diferentes medios por parte de la generación tiene que ser lo primero que deberían de considerar. Por ejemplo, una campaña dirigida hacia los ‘Baby Boomers’ no puede ser meramente en redes sociales, ya que no solo el porcentaje de uso es bajo, sino que también la comprensión de estas es más baja.

Por otro lado, una campaña dirigida hacia la Generación Z no puede ser meramente en los periódicos o televisión por cable porque el uso de estas por parte de ellos es sumamente bajo. Cada generación está acostumbrada a los sus respectivos medios y el proceso de acomodamiento y personalización para la generación anterior es un proceso mucho más largo y difícil.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.