Greg Glassman, fundador del CrossFit en el año 2000, renunció esta tarde a su puesto como CEO de CrossFit, Inc. por un comentario en el que comparó la muerte de George Floyd con la enfermedad de la COVID-19.
En tono bromista, Glassman respondió a una publicación del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud que clasificaba al racismo y la discriminación como un problema de salud pública. El directivo escribió en Twitter: “Es FLOYD-19”.
Mediante un comunicado oficial de CrossFit Inc., el director ejecutivo indicó sentirse muy arrepentido y por eso considera apropiado dar un paso al lado de su actual puesto de trabajo.
Renuncio como CEO de CrossFit, Inc., y he decidido retirarme. El sábado creé una grieta en la comunidad CrossFit y lastimé involuntariamente a muchos de sus miembros. Desde que fundé CrossFit hace 20 años, se ha convertido en la red de gimnasios más grande del mundo. Todos están alineados para ofrecer una solución elegante al molesto problema de las enfermedades crónicas. Crear CrossFit y apoyar a sus afiliados y legiones de entrenadores profesionales ha sido una labor de amor".
Sumado a este comentario, Glassman también añadió que no quiere interponerse en la misión de su empresa.
Quienes me conocen saben que mi único problema es la epidemia de enfermedades crónicas. Sé que CrossFit es la solución a esta epidemia y que CrossFit HQ y su personal sirven como administradores de las filiales de CrossFit en todo el mundo. No puedo permitir que mi comportamiento se interponga en el camino de las misiones de HQ o afiliados. Son demasiado importantes para ponerlos en peligro".
El comunicado de CrossFit Inc. menciona que Dave Castro, actual director de los CrossFit Games (mundial de CrossFit), será el encargado de asumir el papel de director ejecutivo. Hace 14 años, Castro tuvo la idea de reunir a los mejores CrossFitters del planeta para poner a prueba sus límites. Curiosamente, los primeros CrossFit Games de la historia tuvieron lugar en el rancho de sus padres en Aromas, California. Castro comentó:
Nuestra comunidad está herida. Nuestro vínculo compartido reúne a millones de personas con diferentes opiniones, puntos de vista y experiencias. La fricción es inevitable. El terreno común, el respeto mutuo y el compañerismo también deben ser inevitables. Me siento honrado de asumir el papel de CEO de CrossFit, Inc. Espero que los afiliados, entrenadores, atletas y otros miembros de la comunidad CrossFit de todo el mundo hagan lo correcto y nunca pierdan de vista la misión que Greg estableció para todos nosotros."
Este 8 de junio, la marca deportiva Reebok, propiedad de Adidas, rompió el patrocinio que tenía desde hace 8 años porque consideró inapropiado el comentario de Glassman. Reebok indicó que la relación no estaba del todo bien y esta fue la gota que derramó el vaso.
CrossFit. Inc tiene más de 14.000 gimnasios afiliados alrededor del mundo (más de 120 países). Estas afiliaciones le generan a la empresa un ingreso anual del 4 mil millones de dólares.