La lista de personas enfermas por COVID-19 luego de haber asistido a un baby shower que se realizó en Pavas días atrás, ya subió a 15.

Así lo anunció el jerarca del Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza, al tiempo que indicó que hay ocho personas más que asistieron a la actividad y que están reportando síntomas, a la espera de confirmación en la prueba correspondiente.

La actualización la realizó el ministro en la conferencia de prensa de este domingo:

Con respecto a lo que yo informaba ayer de que hubo un baby shower con personas infectadas, es importante actualizar que ya son 15 las personas enfermas y tenemos a varias más que han estado llamando a reportar que tienen síntomas. Por lo menos son 8 que están siendo abordados pero ya con síntomas hay una alta probabilidad de que den positivo".

El baby shower se realizó días atrás en la comunidad de Pavas y dejó como saldo más de 10 personas infectadas, un número que ahora va para arriba. Esta cifra incluye a la mujer embarazada, cuya familia también estuvo dando declaraciones a la prensa el día de ayer.

Según informó CRhoy este sábado, se trata de una mujer de 17 años que fue reportada como enferma entre los 69 casos anunciados el día de ayer y que se dio por aludida tras las declaraciones de Salud.

La joven aseguró en sus redes sociales que se infectó de COVID-19 en un hospital de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pues señaló que "voy mucho al hospital, dos veces a la semana".

Posteriormente aseguró que el té al que hizo mención el Ministerio de Salud, se realizó en modalidad "auto-té" ya que ella y su familia fueron casa por casa de sus familiares y amigos recogiendo los regalos de la ocasión. Esta versión también fue la que la madre de la menor señaló a La Nación.

Sin embargo, en horas de la noche de este sábado, trascendió en redes sociales que la mujer habría realizado dos celebraciones: este "auto-té" y otra celebración en su hogar el pasado 17 de mayo.

De esa primera celebración se subieron fotos a redes que posteriormente fueron eliminadas del perfil de la menor.

Ministro pide reportar si se asiste a actividades de este tipo

Este no es el primer caso de un evento que genera un clúster que reportado esta semana: el martes anterior las autoridades señalaron que una fiesta familiar realizada en la comunidad de Alajuelita, dejó como saldo más de una decena de casos cuya cifra ha ido aumentando en el transcurso de la semana.

Por eso, y tras todo lo que se ha dicho de este té este fin de semana, el jerarca Daniel Salas solicitó a las personas que -a pesar de las advertencias- hayan asistido a actividades de este tipo o hayan tenido contacto con quienes sí lo hicieron, que anuncien a Salud su condición, a fin de poder detectar posibles nexos epidemiológicos a tiempo y contener el virus:

Por favor, esperamos que no hayan más de este tipo de actividades pero lamentablemente tenemos notificaciones de otras similares, por favor los que participan en esas actividades digan quienes han estado en contacto cercano. Esta es la clave de la labor que hemos realizado para impedir que exista transmisión comunitaria: la trazabilidad y rastrear todos los contactos cercanos es elemental para evitar una transmisión comunitaria ampliada".