La embajada de la República Popular de China en Costa Rica donó 50 miligramos de una proteína viral sintética del SARS-CoV-2 al Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica. Esta proteína es la porción que el virus usa para infectar a las células del sistema respiratorio.

La proteína viral sintética del SARS-CoV-2 fue producida por la empresa biotecnológica Sanyou Biopharmaceuticals (de China) y tuvo un costo de $134.000 dólares.

Este recurso es utilizado para dar seguimiento a la respuesta inmunológica de los caballos inmunizados por el Clodomiro Picado. El objetivo de la UCR es concretar un fármaco contra la enfermedad y, en estos momentos, los científicos ya están detectando los anticuerpos en el plasma de los animales.

El Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, indicó:

Esta cooperación es una muestra clara de la cercanía existente entre los pueblos de China y Costa Rica. Indudablemente, se refleja una alianza estratégica entre los dos países”.

Aunado a esta donación, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) también donó 35 millones colones el pasado 16 de abril. Este dinero se utilizó para comprar 50 mg de otra proteína sintética del SARS-COV-2, proveniente de una empresa ubicada en Oxford, Inglaterra.

Hemos tenido que actuar muy rápido. El apoyo que recibimos del Conicit y de la embajada de la República Popular China fueron fundamentales para dar los primeros pasos en este proyecto

A mediano plazo, la producción de proteínas virales sintéticas del SARS-COV-2 en el país podría convertirse en una realidad. Actualmente un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar) y de la Sección de Virología Médica de la Facultad de Microbiología están trabajando en un proyecto que permitirá producir este recurso.

Según la directora de este proyecto, la doctora Eugenia Corrales Aguilar, las primeras proteínas no infecciosas del SARS-COV-2 se podrían obtener entre agosto a septiembre. En este momento, el proyecto está esperando la aprobación del Comité Ético.